Publicidad
Publicidad
Multan a Scotiabank Colpatria con $700 millones por fallas en protección de datos de clientes
La sanción se relaciona con un exempleado que vendía información de usuarios a redes criminales, afectando a más de 790.000 clientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de $700 millones a Scotiabank Colpatria por presuntas vulneraciones a las normas de protección de datos. El caso está relacionado con un exempleado de la entidad bancaria que habría comercializado información de clientes con redes criminales.
De acuerdo con la Superindustria, el exempleado actuó de manera dolosa y consciente, pese a la confianza depositada en él y a las obligaciones de confidencialidad que había pactado contractualmente.
Le recomendamos leer (La Andi alerta sobre graves efectos de la descertificación de EE.UU.)
La entidad explicó que el trabajador había participado en capacitaciones sobre protección de datos, seguridad y código de conducta, pero aun así decidió enviar de forma no autorizada bases de datos sensibles.
La SIC reconoció que el banco fue víctima de la extralimitación de su excolaborador, pero determinó que hubo deficiencias en el manejo de la información que terminaron comprometiendo la seguridad de los usuarios.
Por su parte, Scotiabank Colpatria adelantó una investigación interna sobre el caso y reportó que el incidente afectó a cerca de 790.000 clientes de la entidad.
La multa busca reforzar la responsabilidad de las instituciones financieras en la protección de la información de sus usuarios y resalta la importancia de mantener controles más estrictos frente a los riesgos de filtración de datos personales.
Otras noticias
Etiquetas