Publicidad
Publicidad
Nueva facturación electrónica en Colombia comienza a regir a partir de este primero de junio
Más de 700.000 pequeños negocios principales afectados con la actualización del esquema.
Las máquinas registradoras que emitían tirillas impresas, también conocidas como facturas POS, solo seguirán teniendo validez para ventas inferiores a los $212.000. Esta cifra marca un límite, y si las ventas de un comercio la superan, se requerirá emitir una factura electrónica.
Diversos negocios a lo largo y ancho de Colombia, entre ellos supermercados, restaurantes, tiendas minoristas, están a punto de ver un cambio en sus operaciones diarias.
En el caso de los negocios de barrio, los cuales engloban panaderías, salones de belleza, papelerías y misceláneas, se enfrentan a un cambio significativo.
Fenalco ha registrado que en Colombia hay más de 720.000 tiendas de barrio, y entre ellas, 215.000 son tiendas tradicionales. Estas tiendas manejan alrededor de 45 categorías de productos que incluyen elementos de la canasta básica, dulces, bebidas, entre otros.
Lea también (Soraya Caro Vargas nueva viceministra de Desarrollo Empresarial)
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian ha establecido la nueva norma en la Resolución 1092, emitida el 1 de julio de 2022. A pesar de este cambio, se permitirá seguir entregando la tirilla POS, siempre y cuando las ventas sean inferiores a los $212.000. Esta cifra corresponde a 5 UVT, antes del IVA, y se calcula con base en la UVT establecida para 2023, que es de $42.412.
Es importante tener en cuenta que esta medida, que corresponde a los 5 UVT, se encuentra en vigor desde el 1 de abril. Esta normativa se aplica a los declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, a los declarantes de ingresos y patrimonio que no se encuentren en la categoría de grandes contribuyentes, y a aquellos que estén obligados a facturar electrónicamente.
Otras noticias
Etiquetas