Publicidad
Publicidad
Nueva regulación permitirá ampliar cobertura eléctrica en el norte del país
La Creg expidió una resolución que facilitará el uso de infraestructura privada para mejorar la calidad del servicio eléctrico.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió la Resolución 070 de 2025, la cual establece nuevas reglas para que los grandes consumidores puedan compartir su infraestructura eléctrica con empresas distribuidoras.
Con esta medida, se busca optimizar el uso de redes existentes y mejorar la calidad del servicio en regiones con acceso limitado a la energía.
Le recomendamos leer (Corte Suprema solicita documentos sobre investigación a Petro por financiación de campaña)
Gracias a esta normativa, comunidades de zonas como Uribia y Manaure, en La Guajira, podrán beneficiarse de una energía más estable y confiable.
Asimismo, la resolución permitirá impulsar nuevas inversiones en el sector eléctrico, facilitando la conexión de generación y demanda al Sistema Interconectado Nacional mediante activos de propiedad de usuarios no regulados.
Las empresas operadoras de redes eléctricas seguirán obligadas a garantizar los estándares de calidad del servicio, y en caso de interrupciones prolongadas, los usuarios tendrán derecho a compensaciones.
Según Antonio Jiménez, director de la Creg, la medida responde a las necesidades de comunidades con problemas en el suministro de energía y fue elaborada con la participación de expertos, empresas del sector y entidades gubernamentales.
"Buscamos una implementación efectiva que genere un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó.
Otras noticias
Etiquetas