Publicidad
Publicidad
Pirámide ganadera de Felipe Rocha: termina el proceso de intervención judicial, así fue la devolución de dineros
Proceso junto a la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y Cia S. en C. y a María Francisca Medina.
La Superintendencia de Sociedades informó que mediante el Auto 910-029025 (2026-01-003022) del 6 de
enero de 2026, aprobó el informe de rendición final de cuentas y declaró terminado el proceso de intervención judicial por captación no autorizada adelantado contra Felipe Rocha Medina, la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y CIA S. en C., y María Francisca Medina.
El proceso tuvo origen con la Resolución 900-010151, por medio de la cual esta Superintendencia determinó que el señor Felipe Rocha Medina y la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y CIA S. en C. se encontraban desarrollando operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público.Como consecuencia de lo anterior, mediante el Auto 910-013762 del 23 de agosto de 2023, la Entidad ordenó la intervención judicial bajo la medida de toma de posesión de los mencionados sujetos, decretó medidas cautelares sobre la totalidad de sus bienes y designó como agente interventora a la doctora Mónica Alexandra Macías.
Diligencia de toma de posesión y entrega de información financiera y contable, que se llevó a cabo el 24 de agosto de 2023.
Posteriormente, una vez inscritos los embargos correspondientes, el 26 de septiembre de 2023 se practicó el secuestro de los bienes inmuebles de los intervenidos, en particular de una finca ubicada en el municipio de Sesquilé,departamento de Cundinamarca.
Más adelante, mediante se dispuso la vinculación al proceso de la señora María Francisca Medina de Rocha, madre del señor Felipe Rocha Medina, por haber ejercido funciones como administradora de la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y CIA S. en C.
En audiencia celebrada el 17 de abril de 2024, se resolvieron las objeciones presentadas y se aprobó el inventario valorado de los bienes, el cual ascendió a la suma de $29.230.611.297. Con lo cual, la agente interventora reportó el reconocimiento de 63 afectados oportunos por un valor de $15.408.130.345 y de 6 afectados extemporáneos por $1.044.969.385.
Finalmente, en desarrollo de dicho trámite, a través de un mecanismo fiduciario se destinó uno de los bienes de los intervenidos, correspondiente a una parte de la finca Achury Viejo ubicada en Sesquilé, al pago de los gastos de administración, por valor de $268.760.824, y a la devolución de la totalidad de los recursos reconocidos a favor de los afectados oportunos y extemporáneos.En consecuencia, los 69 afectados reconocidos recibieron el 100 % de sus reclamaciones, por un monto total de $16.453.099.730.
Sobre la culminación del proceso, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que “La devolución total de los recursos a los afectados evidencia la eficacia de las medidas adoptadas y la determinación con la que actuamos frente a prácticas de captación ilegal. Al mismo tiempo, desde la Superintendencia de Sociedades impulsamos una estrategia pedagógica contra el fraude, porque la mejor defensa es la prevención: por eso invitamos a la ciudadanía a informarse,verificar y consultar fuentes oficiales antes de invertir. Nuestro compromiso es fortalecer la cultura financiera y evitar que los colombianos caigan en trampas disfrazadas de oportunidades”.
La adjudicación ordenada fue debidamente inscrita ante la respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. En virtud de lo anterior, una vez cumplido el fin devolutivo del proceso de intervención y presentado el informe por parte de la agente interventora, la Superintendencia de Sociedades declaró terminado el proceso ante el pago total de las reclamaciones oportunas y extemporáneas, con lo que se ordena la devolución de los bienes remanentes a los intervenidos.
Otras noticias
Etiquetas