Publicidad

 
Publicidad

Plantas térmicas compraron gas y descartan racionamiento

Se inician operaciones para mantenimiento de la regasificadora de Cartagena.

GAS NATURAL 27 SEPT
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/10/2024 - 10:31 Créditos: AFP

El Gobierno de Colombia anunció un racionamiento de gas debido al mantenimiento programado de la planta de importación de Cartagena, único punto de entrada de gas importado al país.

Esta medida fue comunicada a través de una resolución del Ministerio de Minas, que establecía restricciones en el suministro de gas entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

No obstante, en las horas posteriores, el Ministerio emitió una nueva circular en la que eliminó temporalmente el racionamiento, argumentando que las plantas térmicas de la Costa Caribe lograron adquirir por su cuenta el gas necesario para el fin de semana.

Este acuerdo de compra de gas, que incluyó alrededor de 123 GBTUD diarios en contratos garantizados e incluso de suministro interrumpible, se alcanzó tras semanas de negociaciones entre las empresas generadoras y algunos proveedores, entre ellos Celsia.

Lea también (La defensa de Alquería ante sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio

Esta solución fue planteada por las propias plantas térmicas, que buscaban alternativas ante la posibilidad de un racionamiento que afectaría su operación.

A pesar de este acuerdo, la resolución del racionamiento de gas permanece activa, y el Ministerio de Minas ha establecido un esquema de priorización en caso de que el mantenimiento de la planta de Cartagena se extienda o enfrente dificultades.

De igual manera, está contemplada la activación de un precio de escasez en el mercado de gas, lo cual podría derivar en la suspensión de ciertos contratos, principalmente aquellos destinados al sector vehicular.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que esta medida no tendrá un impacto significativo en los consumidores finales, ya que se trata de un proceso de rebalanceo de volúmenes de gas para garantizar el mantenimiento de la planta sin interrupciones mayores en el suministro.

 

 

Otras noticias: 


 



 

Etiquetas