Publicidad
Publicidad
Presidente de Consejo Gremial advierte facturas de Energía impagables tras decretos en La Guajira
El gremio nacional cuestiona la efectividad de las medidas tomadas Nacional tras la emergencia.
Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN) y exministro de Minas y Energía, advirtió que la declaración de emergencia en La Guajira podría llevar a facturas de energía "impagables".
Arce señaló en una entrevista con Infobae Colombia que el problema que ha afectado a La Guajira durante muchos años no se solucionará con un simple decreto. Esta declaración se da en medio de la transición energética de Colombia hacia energías limpias, un tema polémico que ha sido objeto de críticas y mensajes poco claros por parte del gobierno nacional.
A pesar de la salida de Irene Vélez Torres, exministra de Minas y Energía, y la llegada de su sucesor, Omar Andrés Camacho, la incertidumbre en el sector energético persiste. Arce mencionó que aunque el tono de Camacho es más prudente en algunos mensajes, el sector energético necesita claridad en las políticas públicas, ya que las inversiones en energía, hidrocarburos o minería son a largo plazo.
Arce destacó la importancia de resolver los problemas de ejecución de muchos proyectos necesarios para que la energía producida con sol y viento en La Guajira esté dentro del sistema.
Además, señaló que la declaración de emergencia económica en La Guajira ha impactado negativamente en los precios de la energía para los colombianos, un tema que está siendo estudiado por la Corte Constitucional en cuanto a su constitucionalidad.
El presidente del CGN recalcó la necesidad de balancear la energía limpia, confiable y a buenos precios, ya que la energía es un factor importante en la productividad de las empresas y la vida de los ciudadanos.
Advirtió que la incapacidad de resolver el proceso de consulta en torno a la construcción de la línea de transmisión y la incorporación de nuevas fuentes de energía no se solucionará con un decreto, sino abordando los problemas de consulta previa en proyectos de infraestructura.
Germán Arce subrayó que el sector energético se financia en gran parte con recursos privados, que requieren claridad en las reglas del juego y seguridad jurídica. Reconoció que el sistema tiene problemas, pero la institucionalidad construida en los últimos 30 años ha permitido superar crisis económicas y energéticas pasadas.
No obstante, las señales contradictorias del gobierno ponen en riesgo la ejecución de inversiones a largo plazo necesarias para garantizar un servicio de calidad y precios razonables.
Finalmente, Arce confirmó que todos estos problemas impactan en el índice de inflación, ya que todo está conectado. En este sentido, hizo un llamado a la claridad y coherencia en las políticas públicas para asegurar un servicio de energía de calidad y a precios razonables para todos los colombianos.
Le puede interesar:
Etiquetas