Publicidad
Publicidad
Recaudo tributario sigue cayendo: se desplomó 7.9% a corte de septiembre
Gobierno sigue lejos de la meta de recaudo.
Entre enero y septiembre de este año, el gobierno Nacional ha recaudado $206,83 billones en impuestos, lo que representa una disminución del 7.9% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando el monto alcanzó los $224,53 billones.
Esto implica que el Gobierno aún está a $51,77 billones de cumplir con su meta de recaudo para el año en curso.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los impuestos que más contribuyeron al recaudo en los primeros nueve meses fueron la retención en la fuente, que representó el 34.6% del total ($71,6 billones), y el impuesto sobre las ventas, que aportó un 23% ($47,5 billones).
Lea sobre otro tema (Imponen multas millonarias a fabricantes de cigarrillos electrónicos por omitir información al consumidor)
Del total recaudado, el 86%, equivalente a $177,6 billones, proviene de impuestos sobre la economía interna, mientras que los cerca de $30 billones restantes corresponden a tributos relacionados con el comercio exterior.
A pesar de la caída general en el recaudo, hubo un dato positivo en septiembre, cuando los ingresos tributarios aumentaron un 2.9%. En ese mes, se recaudaron $28,2 billones, frente a los $27,41 billones del mismo mes en 2023.
La Dian destacó que las acciones implementadas por sus áreas misionales permitieron alcanzar un recaudo de $33,37 billones hasta septiembre.
Entre las estrategias más efectivas estuvieron las acciones de facilitación y control, siendo especialmente relevantes el recaudo derivado de la gestión de expedientes de cobro coactivo para obligaciones en mora superiores a 120 días, que aportó el 33.5%, y las acciones de control extensivo, que contribuyeron con el 31.7%.
Estas acciones de control incluyeron medidas dirigidas a quienes no presentaron declaración (omisos) o lo hicieron con errores e inexactitudes, abarcando todos los impuestos.
Además, se llevaron a cabo campañas inductivas enfocadas en el impuesto sobre la renta, retención en la fuente y tributos como gasolina y ACPM, así como anticipos de renta, basándose en indicadores del comportamiento económico de cada contribuyente.
Otras noticias
Etiquetas