Publicidad
Publicidad
Salario mínimo 2026 en Colombia: Petro anuncia alza histórica del 23%
El presidente Gustavo Petro reveló que el salario mínimo para 2026 será de $2 millones con auxilio de transporte, destacando el concepto de “Salario Vital”.
Este lunes 29 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en alocución el incremento del salario mínimo para 2026. La cifra quedó fijada en $2.000.000 con auxilio de transporte y en $1.746.882 sin auxilio, lo que representa un aumento del 23% nominal frente al año anterior.
Con ese ajuste, el ingreso mínimo mensual sin subsidios crece en más de $280.000 frente al nivel vigente en 2025 y en paralelo, el auxilio de transporte en $253.118, de modo que el total que recibiría un trabajador será de $2.000.000
Durante su intervención, Petro enfatizó que esta decisión responde a la idea de garantizar un “Salario Vital”, capaz de cubrir las necesidades básicas de los trabajadores colombianos. Según el mandatario, el ajuste proyectado equivale a un 18,7% real, teniendo en cuenta la inflación y el poder adquisitivo.
El jefe de Estado explicó que el concepto de salario vital está ordenado por la Constitución, pero que “en 34 años no se ha utilizado en Colombia” y que tiene carácter de ingreso vital, familiar, y que no es individual, porque “los trabajadores y trabajadoras en general no viven solos, viven en su familia, en la familia de sus padres y madres, si son jóvenes, o la de sus parejas, sus hijos, sus hijas”.
El presidente subrayó que, con este incremento, el crecimiento acumulado del salario mínimo durante su administración alcanza cerca del 36% real. Este salario mínimo lo recibirán 2.4 millones de colombianos que trabajan en todo el territorio nacional.
“No hay un gobierno que haya logrado este hecho, por lo menos desde los años 60”, afirmó Petro, resaltando que el aumento busca dignificar el ingreso de millones de trabajadores y fortalecer la justicia social en el país.
Impacto económico y social
El anuncio marca un hito en la política laboral del Gobierno de Petro, que ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los colombianos. El nuevo salario mínimo, que regirá a partir del 1 de enero de 2026, se convierte en un referente para el debate económico y social en torno al empleo, la productividad y la equidad.
Otras noticias
Etiquetas