Publicidad
Publicidad
Servicios públicos: Gremios de energía eléctrica y gas también le respondieron a Petro
Las asociaciones ASOCODIS, ANDEG, ACOLGEN, SER COLOMBIA y ANDESCO, se unieron para decirle al presidente que su decisión afecta a los colombianos.
Al llamado que hizo la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sobre el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, en torno a que el gobierno asuma y tome el control de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, se sumaron los gremios del sector de energía eléctrica y gas natural, quienes no están de acuerdo con lo mencionado por el mandatario.
Este sábado 28 de enero, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (ASOCODIS), la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN), SER COLOMBIA y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), se unieron para publicar un comunicado en el que expresan su descontento frente al reciente anuncio del presidente, asegurando que debilita la institucionalidad.
Lea también (Fiscales de EU y Colombia ratifican fortalecimiento judicial)
"Las señales anunciadas recientemente de retomar las funciones de regulación de los servicios públicos domiciliarios debilitan la institucionalidad y con ello ponen en riesgo la confianza de los agentes prestadores de estos servicios para ejecutar las inversiones públicas y privadas, incluyendo que probablemente se verán afectados los proyectos que permitirán al país avanzar en el proceso de transición energética, lo que perjudicaría a todos los colombiano", se lee en el comunicado.
#ComunicadoIntergremial con respecto a los anuncios realizados por parte del Presidente, sobre retomar funciones de los entes reguladores de Servicios Públicos. @asocodis @Andeg_Col @Acolgen @SERCOLOMBIA_ pic.twitter.com/P98aqE6iwe
— Andesco (@Andesco1) January 29, 2023
Al igual como lo hizo la CREG, estos gremios basaron sus argumentos en las leyes 142 y 143 de 1994, las cuales asignan a los órganos reguladores las funciones de regular los servicios públicos. Esto también es debido a que cuando el jefe de Estado hizo el anuncio invocó el Artículo 370 de la Constitución, que indica que le corresponde al presidente de la República señalar las políticas generales de administración y control de eficiencia con respecto a los servicios públicos.
De esta manera, en el documento los gremios indicaron estar dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno nacional para hallar una soluciones y mejoras sostenibles "que contribuyan a la situación actual,en el marco de la institucionalidad y de las mejores prácticas recomendadas en asuntos de política pública y regulación sectorial".
Otras noticias:
Etiquetas