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SuperTransporte intensificará controles a los peajes electrónicos
Esta decisión surge tras recibir más de 200 quejas de usuarios
La Superintendencia de Transporte anunció un aumento en los controles a los actores involucrados en el sistema de peajes electrónicos con recaudo IP/REV, incluyendo intermediadores y operadores habilitados por el ministerio de Transporte.
Esta decisión surge tras recibir más de 200 quejas de usuarios que denuncian problemas recurrentes en el servicio y buscan que cada entidad asuma su responsabilidad en la resolución de estos inconvenientes.
Entre las quejas más comunes, los usuarios mencionaron cobros dobles, cláusulas de permanencia asociadas al valor del dispositivo TAG, problemas en la desvinculación o devolución del TAG, demoras en reembolsos de saldo, y falta de actualización de listas de usuarios por parte de los operadores. Otros problemas incluyen fallos en el carril exclusivo de recaudo electrónico, insuficiente información sobre el sistema y demoras en la entrega o reposición del TAG.
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La ministra de Transporte, María Constanza García, destacó la importancia del sistema de peajes electrónicos para modernizar la movilidad en el país: "Queremos que la tecnología sea la mejor opción para la movilidad de los colombianos, permitiendo a los conductores transitar sin contratiempos por todos los peajes del país", afirmó.
Por su parte, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, aseguró que el objetivo de la entidad es velar por una prestación justa y transparente del servicio. "Ejerceremos nuestras funciones de vigilancia, inspección y control para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente en el sector, trabajando con todos los actores del sistema para identificar y resolver cualquier irregularidad", indicó Ospina.
La Superintendencia ha implementado un procedimiento de inspección "no intrusivo" para recaudar información y verificar el cumplimiento de las tarifas y la adecuada resolución de quejas.
Entre las medidas adoptadas destacan el monitoreo de aplicaciones, la verificación de tarifas y contratos entre operadores e intermediadores, y el control del carril exclusivo. También se intensificará la protección al usuario, la transparencia en el manejo de la marca ColPass y la revisión de comunicaciones de mantenimiento o desconexiones del sistema.
Finalmente, la SuperTransporte invita a los conductores a sumarse al sistema de peajes electrónicos, que no solo reduce los tiempos de viaje y mejora la seguridad al evitar el manejo de efectivo, sino que también contribuye a disminuir el consumo de gasolina y la emisión de gases de efecto invernadero.
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