Publicidad
Publicidad
Venta de vehículos nuevos subió en abril 11%
A pesar del aumento en ventas, el acumulado de 2024 sigue reportando cifras negativas.
De acuerdo con el más reciente informe de Registro de Vehículos de Fenalco y la Andi, al cierre de abril las ventas del sector automotor registraron un incremento del 11.3%.
El informe revela que, entre enero y abril de 2024 se registraron 55.815 vehículos nuevos, reflejando una disminución acumulada del 7.9% en comparación con el mismo período de 2023. Durante el mes de abril, se comercializaron 15.291 vehículos nuevos en el territorio nacional.
Según Fenalco, las razones detrás de la disminución en las ventas incluyen la desaceleración gradual de la inflación, la volatilidad en el precio del dólar y las tasas de interés elevadas, que, aunque el Banco de la República las ha reducido, siguen siendo altas.
"De acuerdo con las cifras de nuestro informe de vehículos, el sector aún no se recupera y en abril completó un año consecutivo con resultados desfavorables, Preocupa mucho la caída en el mercado de vehículos de carga, en el cual se mueve la economía del país", afirma el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Además de los desafíos previamente mencionados, se han agregado otras variables como la incertidumbre legal y regulatoria. Por ejemplo, la reciente controversia sobre los vehículos híbridos, que carece de suficiente base técnica y podría afectar el progreso hacia tecnologías más limpias que ya se ha iniciado.
Las marcas que lideran el mercado
Las cinco marcas con mayor número de matriculas entre enero y abril fueron Toyota, Renault, Chevrolet, Kia y Mazda, representando participaciones de mercado del 16.1%, 12.4%, 11.5%, 10.3% y 8.8% respectivamente. En conjunto, estas marcas representaron el 59.1% del total de vehículos matriculados en lo que va del año 2024.
Entre las tres marcas líderes, Toyota registró 8.997 unidades vendidas, experimentando un crecimiento del 16.4% en comparación con el mismo período en 2023. Renault, por otro lado, entregó 6.894 unidades, lo que representa una disminución del 31.3% en comparación con los primeros cuatro meses del año anterior.
Chevrolet, que ha estado en el centro de la atención debido a la salida de operación de la planta de General Motors, comercializó 6.432 vehículos, lo que representa una caída del 19.7% en comparación con el mismo período de 2023.
Otras noticias
Etiquetas