Publicidad
Publicidad
Centros estéticos para rellenos faciales foco de contagio del VIH
Descuido en el mantenimiento y condiciones de aplicación de los procedimientos causan el contagio
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron recientemente sobre el diagnóstico de VIH en tres mujeres tras recibir tratamientos de "faciales vampíricos" o rellenos faciales, en un spa médico no autorizado en Nuevo México.
Este evento podría representar los primeros casos documentados de transmisión del virus a través de un procedimiento cosmético que utiliza agujas.
Los detalles emergieron luego de que una mujer, de entre 40 y 50 años, fuera evaluada en 2018 tras obtener un resultado positivo en una prueba de VIH realizada en el extranjero, según reportó Newsweek.
Los resultados confirmatorios en EE.UU. también resultaron positivos para el virus. La paciente negó haber usado drogas inyectables, haber recibido transfusiones de sangre recientemente, o tener contactos sexuales recientes, aparte de su pareja estable, quien dio negativo en las pruebas de VIH.
Lea también (EPS Sura presenta propuestas al gobierno en el marco de futura reforma a la salud)
El procedimiento sospechoso, conocido como facial vampírico, implica la extracción de sangre del cliente, la separación del plasma y las células, y la posterior inyección del plasma rico en plaquetas (PRP) en la cara utilizando equipo estéril de un solo uso, principalmente con fines de rejuvenecimiento cutáneo y reducción de cicatrices de acné.
Durante el periodo de búsqueda activa de casos desde principios hasta finales de 2018, los CDC investigaron el spa, que operaba sin las licencias necesarias y carecía de un sistema adecuado de registro de citas que conservara la información de contacto de los clientes. Esto complicó la trazabilidad y el seguimiento de otros posibles afectados.
La investigación inicial en el spa no permitió la recolección de muestras durante la inspección de septiembre de 2018, ya que se realizó bajo la jurisdicción del Departamento de Regulación y Licencias de Nuevo México, que no tenía autoridad para tal recolección.
No obstante, los investigadores lograron compilar una lista de 59 clientes potencialmente expuestos al riesgo de contagio. De estos, 20 habían recibido PRP con microneedling y otros 39 servicios variados de inyección.
Hasta principios de 2023, se confirmó que cinco pacientes, cuatro mujeres y un hombre, pareja sexual de una de ellas, habían sido infectados por el VIH relacionado con los procedimientos del spa. Las pruebas genéticas de las muestras de sangre confirmaron la relación entre los casos.
Los CDC subrayan que este incidente destaca la necesidad de identificar fuentes no convencionales de transmisión del VIH y la importancia de implementar prácticas adecuadas de control de infecciones en establecimientos que ofrecen servicios de inyección cosmética, para prevenir la transmisión del VIH y otros patógenos transmitidos por la sangre.
Otras noticias:
Etiquetas