Publicidad

 
Publicidad

Renuncian dos jurados de Miss Universo en medio de denuncias por presunto fraude y falta de transparencia

El músico Omar Harfouch y el exfutbolista Claude Makélélé abandonan el panel de jueces días antes de la final en Tailandia, desatando una nueva controversia en un certamen ya marcado por disputas internas.

Ceremonia de coronación Miss Universe 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 19/11/2025 - 13:38 Créditos: Ceremonia de coronación Miss Universe 2024. Tomada de Miss Universe

La edición 74 de Miss Universo, que tendrá su final este viernes en Tailandia, volvió a quedar bajo presión luego de que dos miembros del comité de selección renunciaran en medio de críticas por supuesta falta de transparencia y posibles irregularidades dentro del concurso. El pianista franco-libanés Omar Harfouch y el exfutbolista francés Claude Makélélé anunciaron su salida del jurado, intensificando las tensiones alrededor de la organización.

Harfouch, quien formaba parte del panel encargado de escoger a las finalistas entre 120 candidatas, afirmó que sus dudas surgieron tras una votación secreta realizada esta semana para preseleccionar a 30 concursantes. Según su versión, esta tarea no fue ejecutada por los jueces oficiales, sino por personas ajenas al comité, lo que —asegura— comprometería la legitimidad del proceso. A través de Instagram, el músico anunció que evalúa acciones legales contra la Organización Miss Universo (MOU) tras consultar a un bufete de abogados en Nueva York, alegando posibles delitos como fraude, abuso de poder, conflicto de intereses y daños reputacionales.

Lea también: (Cristiano Ronaldo comparte un ‘selfie’ con Musk, Infantino y Sacks durante una cena en la Casa Blanca)

La MOU negó tajantemente la existencia de un grupo externo que evalúe o escoja a las finalistas. Según su comunicado, el panel distinto mencionado por Harfouch únicamente revisa proyectos sociales de las participantes sin que ello influya en el resultado final. Además, advirtió que cualquier uso no autorizado de la marca Miss Universo podría traer repercusiones legales.

En paralelo, Claude Makélélé informó escuetamente en Instagram que no hará parte del jurado de Miss Universo 2025, sin ofrecer detalles sobre sus motivos. Su salida se produjo en medio del creciente debate, lo que alimentó nuevas especulaciones.

Las renuncias se suman a otros incidentes que han marcado la actual edición. Días atrás, el director de la franquicia en Tailandia, Nawat Itsaragrisil, insultó públicamente a la representante de México, Fátima Bosch, provocando una ola de críticas que llegó hasta la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y organismos como ONU Mujeres. El ambiente interno también ha estado tensionado por disputas legales entre el presidente de la MOU, el mexicano Raúl Rocha, y el propio Nawat, aunque ambos aparecieron recientemente intentando mostrar una imagen de reconciliación.

Pese a las controversias, la organización mantiene la programación de la gala final. Sin embargo, la atención se ha concentrado más en las disputas internas y denuncias de irregularidades que en las candidatas que competirán por la corona que dejará la danesa Victoria Kjaer.

Otras noticias

 

Etiquetas