Publicidad
Publicidad
Alarmante panorama de vulneraciones contra niñas, niños y adolescentes en el país
Más de 41.000 menores han sido víctimas de eventos relacionados con el conflicto armado en 2024.
En el marco del Día Universal de los Derechos Humanos, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) alertó sobre el preocupante panorama de vulneraciones de derechos que enfrentan los menores de edad en el país.
Entre enero y octubre de 2024, se documentaron 251 eventos que afectaron directamente a más de 41.000 niñas, niños y adolescentes, según datos del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (Onca).
El Cauca, Chocó, Guaviare y Valle del Cauca figuran entre las regiones más afectadas. En el Chocó, 12 eventos impactaron a más de 20.000 menores, mientras que en el Cauca se registraron 49 eventos con 903 víctimas directas, en su mayoría de comunidades indígenas y afrocolombianas.
Lea también (Amenazan al nuevo abogado de Nicolás Petro: "tiene hasta el lunes para irse del país")
Estas cifras evidencian la persistencia de graves vulneraciones derivadas del conflicto armado y otras violencias asociadas.
El reclutamiento forzado sigue siendo una de las problemáticas más apremiantes. El Onca verificó 105 eventos de este tipo, afectando a 187 menores en todo el país. El Cauca sobresale con 28 casos que involucran a 49 niñas, niños y adolescentes, lo que subraya la necesidad de medidas urgentes de prevención y protección.
Frente a los hechos comentamos, las organizaciones hacen un llamado a buscar movilizar esfuerzos hacia un presente y futuro más digno para los menores en Colombia, promoviendo su derecho a una vida libre de violencia y con oportunidades que respeten su integridad y desarrollo pleno.
Otras noticias
Etiquetas