Publicidad
Publicidad
Antigua cúpula de las Farc niega haber esclavizado a secuestrados y pide nulidad en la JEP
Exfarc aseguraron que trabajos forzados fueron impuestos por la propia comunidad como castigo y no por esa guerrilla.
La antigua cúpula de las Farc presentó una solicitud de nulidad parcial del documento que contiene toda la información recopilada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en relación con el caso que investiga las tomas de rehenes, las graves privaciones de la libertad y otros crímenes asociados perpetrados por esa guerrilla, como la esclavitud o la tortura.
Como respuesta, el Tribunal para la Paz, Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), emitió un auto en el caso que implica a Rodrigo Londoño y otros líderes del antiguo Secretariado de las Farc.
Lea también (Condenan a 20 años a asesino de empresario Roberto Franco Charry, en la mira ya está autor intelectual)
Rodrigo Londoño y otros excomandantes de la guerrilla han anunciado a la JEP que no aceptarán haber cometido el crimen de esclavitud contra secuestrados y miembros de la población civil, tal como concluyó el Tribunal de Paz de la jurisdicción.
Los excabecillas de las Farc señalaron que los magistrados no lograron fundamentar con hechos y bases concretas la comisión de ese delito y su responsabilidad. Además, afirmaron que en ningún momento las Farc buscaron utilizar a los secuestrados o a la población civil como sus "esclavos".
Se explicó que algunos de los trabajos forzados que ocurrieron fueron impuestos por la propia comunidad como castigo, y no como una intención de la guerrilla. Además, se criticó la información utilizada por la JEP.
Esta decisión, comunicada a través de un recurso de reposición presentado por los excombatientes, abre un delicado debate sobre si la Sección mantendrá su postura de enjuiciarlos por dicho delito. En caso de confirmarse el fallo, se deberá determinar cómo se procederá con este crimen y cómo se llevará a cabo el juicio si no hay aceptación de responsabilidad por parte de los acusados.
La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad llegó a esta etapa procesal luego de realizar la evaluación de la correspondencia referida en el artículo 29 de la Ley 1922 de 2018 dentro del Caso 01 denominado: "Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP".
Otras noticias
Etiquetas