Publicidad
Publicidad
Colombia presenta sólida defensa ante demanda por el Galeón San José
Con un memorial de 439 páginas y el respaldo de expertos internacionales, Colombia enfrenta un litigio por $40 billones.
El pasado 23 de diciembre de 2024, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), junto con las firmas GBS Disputes y Xtrategy LLP, presentó un robusto Memorial de Defensa ante la Corte Permanente de Arbitraje en respuesta a la demanda de Sea Search Armada, LLC. La compañía alega derechos sobre el legendario Galeón San José, reclamando un monto cercano a los $40 billones.
El documento, de 439 páginas, refuta las acusaciones de Sea Search Armada, que afirma haber encontrado el galeón en 1982. La defensa de Colombia incluye nueve dictámenes periciales y cuatro declaraciones testimoniales, con la participación de expertos en arqueología subacuática, historia, geodesia, magnetometría, oceanografía e hidrografía.
Lea sobre otro tema (Otty Patiño envía carta al Eln para retomar diálogos de paz)
Entre las instituciones destacadas, se encuentra la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), líder mundial en investigación oceánica, que aportó evidencia clave al realizar un mapeo del fondo marino en zonas estratégicas.
La evidencia obtenida por WHOI demostró que Sea Search Armada y sus predecesores nunca localizaron el Galeón San José. "La estrategia de defensa del Estado colombiano se basa en demostrar la verdad: que Sea Search Armada nunca encontró el galeón.
Esto se confirmó gracias al equipo de expertos y testigos que respaldan nuestra posición", señaló César Palomino Cortés, director de la Andje.
El caso, que involucra una pieza fundamental del patrimonio cultural sumergido de Colombia, es una prioridad para el Gobierno Nacional. En los próximos días, Palomino se reunirá con GBS Disputes para discutir los próximos pasos en la defensa del Estado y en la protección de su legado histórico.
Con esta estrategia, Colombia refuerza su compromiso de salvaguardar el Galeón San José como parte de su patrimonio cultural y refutar cualquier reclamación sin fundamento.
Otras noticias
Etiquetas