Publicidad
Publicidad
Condenado el exsenador José Ignacio Mesa por vínculos con las AUC y la Oficina de Envigado
La Corte Suprema condenó al excongresista antioqueño a más de seis años de prisión por promover grupos ilegales con fines electorales.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador antioqueño José Ignacio Mesa Betancur a 76 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, al comprobarse su vínculo con las Autodefensas Unidas de Colombia, en particular con la estructura conocida como la Oficina de Envigado.
Según la investigación, Mesa Betancur se alió con los cabecillas de dicha organización, entre ellos Daniel Alberto Mejía Ángel, alias "Danielito", y Gustavo Upegüi, para obtener apoyo económico y electoral en sus campañas a la Alcaldía de Envigado y al Senado. A cambio, el excongresista puso al servicio del grupo ilegal su influencia política y funciones públicas, promoviendo sus intereses y favoreciendo su expansión.
Le puede interesar (Imputarán cargos a César Manrique y otros siete implicados por millonario desfalco en la Ungrd)
La Corte también le impuso una multa equivalente a tres mil salarios mínimos y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo de la pena de prisión. Además, le negó la prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la pena.
Los hechos investigados ocurrieron entre 1994 y 2006, periodo en el que la región del Valle de Aburrá estuvo fuertemente marcada por la influencia paramilitar.
De acuerdo con el fallo, durante ese tiempo, la Oficina de Envigado tejió alianzas con dirigentes políticos para consolidar su dominio territorial y garantizar su permanencia en el poder.
“Como dirigente político en Antioquia, Mesa no dudó en aliarse con estructuras armadas ilegales, traicionando su deber de asegurar la convivencia pacífica y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado”, señala la sentencia. La Corte concluyó que su alianza con el grupo tuvo vocación de permanencia y buscó favorecer desde la cúspide del poder a una organización criminal.
Otras noticias
Etiquetas