Publicidad

 
Publicidad

Consejo de Estado exonera a la Nación de responsabilidad en pérdidas de inversores de DMG

Alto Tribunal concluyó que no hubo omisión por parte de las autoridades que pudiera considerarse causante de los daños.

DMG Holding
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/06/2024 - 17:41 Créditos: Foto: Colprensa

Con ponencia del magistrado Jaime Enrique Rodríguez, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ha ratificado una sentencia del Tribunal Administrativo del Huila, que negó una demanda presentada por un grupo de inversores de DMG Grupo Holding.

Los demandantes buscaban que la Nación reparara los daños causados por la pérdida de sus inversiones en la captadora ilegal de dinero.

Los inversores argumentaron que las autoridades fallaron en realizar labores de inspección y vigilancia, lo que según ellos, creó una confianza legítima en la legalidad de DMG para captar dinero del público. Sin embargo, la investigación reveló que la Superintendencia Financiera había advertido repetidamente sobre la falta de autorización de DMG para captar dinero.

Lea sobre otro tema (María José Uribe consigue el cupo 79 para Colombia en los Olímpicos de París)

Además, la Superintendencia de Sociedades intervino y promovió la liquidación judicial de la firma, después de que el Gobierno decretara una emergencia social por la proliferación de captadoras ilegales de dinero.

El Consejo de Estado concluyó que no hubo omisión por parte de las autoridades que pudiera considerarse causante de los daños.

Las acciones tomadas por las entidades competentes desvirtúan la supuesta confianza legítima alegada por los demandantes. Por el contrario, testimonios demostraron la falta de diligencia de los inversores al no verificar los permisos de DMG, pese a las advertencias de la Superfinanciera.

En su fallo, el Consejo de Estado destacó que la falta de atención y cuidado de los demandantes fue la verdadera causa de sus pérdidas, señalando que los rendimientos financieros prometidos por DMG eran desproporcionadamente altos en comparación con los ofrecidos por entidades financieras autorizadas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas