Publicidad


Publicidad

De nuevo el abogado Luis Gustavo Moreno en líos por proceso contra Luis Ignacio Lyons de ‘Cartel de la Toga’

Se ha negado a declarar en caso emblemático que está a punto de prescribir. Reportan el caso a la fiscal general.

Luis Gustavo Moreno junio 10
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/06/2024 - 09:40 Créditos: Colprensa

Luis Gustavo Moreno, el tristemente celebre abogado que busca una segunda oportunidad tras ser condenado por el Cartel de la Toga, cumplir pena de prisión en Colombia y Estados Unidos y desempeñarse como director nacional anticorrupción de la Fiscalía, de nuevo está en líos con la justicia.

Moreno junto con su hermano José Luis son ejes de la estrategia jurídica y mediática de Olmedo López y Sneyder Pinilla gestores de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, con el propósito de presionar a la Fiscalía para que les otorgue un principio de oportunidad.

Pero en contraste mientras Moreno busca que avance la delación en el caso de la entidad, en la otra orilla de la justicia, uno de los casos emblemáticos de la justicia dentro del denominado ‘Cartel de la Toga’, está a punto de prescribir.

Se trata del proceso contra el abogado Luis Ignacio Lyons España, procesado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Un caso con detalles inquietantes. La Fiscalía manifestó que Lyons España era una parte fundamental dentro del entramado de corrupción que rodeó el proceso de Musa Besaile en la Corte Suprema. 

Más de $2.000 millones, sostiene el ente acusador, fueron repartidos entre el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y cuyo destino serían los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte.

Según la Fiscalía, Luis Ignacio Lyons habría recibido en 2014 un primer pago de $390 millones, que llegaron a su oficina ubicada en la calle 93. 

Lea también (Golpe al narcotráfico: incautan cerca de 1.000 galones de pasta base de coca en Vichada)

De esa suma, el exabogado de Musa Besaile se habría quedado con $100 millones y el resto habría parado en los bolsillos del otrora fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

En el proceso aseguró la Fiscalía que hubo un segundo pago de $390 millones que involucro a Lyons, situación que habría molestado al exmagistrado Francisco Ricaurte, quien supuestamente exigió línea directa entre él y Besaile a partir de ese momento.

Incluso por estos hechos de corrupción el abogado Lyons fue sancionado de por vida y no puede ejercer la profesión.

En este contexto, en oficio dirigido a la fiscal general Luz Adriana Garzón, este 10 de junio, el procurador Mario Enrique Gómez Jiménez, advirtió las jugadas del testigo Luis Gustavo Moreno en el trascendente proceso.

Un caso que se encuentra en etapa de juicio y en cabeza de Diana Alejandra Cucunubá Pérez, Fiscal 12 delegada ante Tribunal Superior, como delegada del ente acusador.

“Lamentablemente, las últimas audiencias de juicio oral no se han podido!adelantar, pues no ha concurrido el señor Luis Gustavo Moreno Rivera testigo de la Fiscalía General de la Nación, quien ha expresado, según lo ha hecho saber la mencionada Fiscal, que sólo lo hará cuando se defina que se encuentra vigente y a su favor el principio de oportunidad que debe ser renovado para que pueda continuar atendiendo las exigencias del proceso”, señaló en la comunicación el procurador.

Así las cosas, el funcionario judicial instó a la propia fiscal general de la nación, para que haga comparecer a Moreno y cumpla su obligación como testigo con una contundente petición:

“Se adopten, DE MANERA URGENTE E INMEDIATA, los correctivos que SE ESTIMEN COMO PERTINENTES Y NECESARIOS, por parte de la Fiscalía General de la Nación y del comité que guarda competencia en estos asuntos, para que se analice la viabilidad de la concurrencia del aludido testigo al proceso, en cumplimiento de lo previsto en el decreto de pruebas, adoptado al final de la audiencia preparatoria respectiva.

Así podría desplegarse la actuación de la delegada del ente acusador en las futuras sesiones bajo las premisas que rigen en estas materias, particularmente para que en lo que resta del juicio oral se pueda verificar, con antelación, la
correcta y efectiva citación de LUIS GUSTAVO MORENO RIVERA y su debida concurrencia y participación en el proceso, si ello se considera viable, con apego a lo concluido en la citada audiencia preparatoria y a lo que exige la normativa respecto a las declaraciones de orden testimonial y con la celeridad y rigor que permiten el cumplimiento de los presupuestos de una administración de justicia pronta y cumplida”.

Al respecto, el abogado Luis Gustavo Moreno no se ha pronunciado frente a su cuestionado proceder.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas