Publicidad

 
Publicidad

Defensa del exsenador Uribe accede a dispositivos de Monsalve

La defensa de Álvaro Uribe Vélez accedió a la USB y PC del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve por orden de la Corte Suprema.

URIBE 31 AGOSTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 02/10/2024 - 13:05 Créditos: Captura de video

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, la defensa de Álvaro Uribe Vélez tuvo acceso al computador, celular y memoria USB del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso judicial contra el expresidente. Los dispositivos fueron incautados en 2020 por el Inpec durante un operativo en la cárcel La Picota de Bogotá, donde Monsalve se encontraba recluido.

La extracción forense de los dispositivos se realizó bajo autorización de la Corte Suprema y culminó el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, argumentó que no ha tenido el tiempo necesario para verificar la información contenida en dichos elementos. Por este motivo, Granados solicitó un aplazamiento de siete días para analizar el material forense.

Lea también (Seis colombianas rescatadas de red de trata en México temen regresar al país por amenazas)

La solicitud fue apoyada por el Ministerio Público, pero tanto la Fiscalía como la representación de las víctimas se opusieron, argumentando que debía continuarse con la diligencia. La juez a cargo rechazó la petición de aplazamiento, afirmando que el descubrimiento probatorio ya había concluido, lo que llevó a la defensa a invocar un recurso de queja ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, señalando una violación al derecho de defensa.

Álvaro Uribe intervino en la audiencia virtual para respaldar a su abogado, insistiendo en que la revisión de los dispositivos es esencial para garantizar el debido proceso. Tras un receso solicitado por Granados, la defensa anunció que no realizaría ningún descubrimiento probatorio en señal de protesta por la decisión de la juez, alegando una violación grave al derecho de defensa e igualdad de armas.

El caso ahora deberá ser evaluado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que deberá pronunciarse sobre la controversia en torno al descubrimiento probatorio.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas