Publicidad
Publicidad
Delegado de disidencias de Farc revela motivos detrás del rearme: conflicto no ha sido resuelto
Andrey Avendaño líder guerrillero dice que el Acuerdo de Paz no fue reconocido por su grupo.
Andrey Avendaño, uno de los delegados del Comité Central Estatal de las Farc en las negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro en entrevista con El Espectador afirmó que no son disidentes porque nunca existió el Acuerdo de Paz.
Avendaño afirmó al matutino que los motivos del conflicto no han sido resueltos, por lo que la organización decidió rearmarse.
El subversivo tiene 28 años de edad es y natural del Catatumbo, Norte de Santander. Se incorporó a la guerrilla en Colombia a los 12 años debido a la situación de guerra en su región.
Antes se desempeñó como líder de escuadrón en el Frente 33, fue encarcelado en 2014 pero salió de prisión en septiembre de 2017, luego de firmar el Acuerdo de Paz para obtener la amnistía.
Le interesa leer: ( Cárcel para responsables de agresiones a animales )
Sin embargo, se reincorporó a las Farc apenas tres meses después de su liberación porque creía que la situación en el país no había mejorado.
Durante una entrevista realizada en la Casa Roja, que está ubicada en los llanos del Yarí, departamento de Caquetá, Avendaño dijo que el Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón en noviembre de 2016 no fue reconocido por su grupo.
Agregó que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela y estaba agradecido con las comunidades y las Farc por su educación.
Reveló que se unió al grupo armado ilegal cuando era joven porque le fascinaban las armas de la guerrilla y la falta de autoridad en su región.
Admitió que su papel en el grupo no era significativo antes del proceso, pero se convirtió en un jefe de escuadrón responsable del orden público, las reuniones comunitarias y la asistencia vial.
Tras su salida de la cárcel, comprobó que no había cambios en el país a pesar de la implementación del proceso de paz. Dijo también que los militares habían llegado a las regiones, pero aún faltaba inversión social y el paramilitarismo continuaba.
Cuando se le pidió que explicara cómo las Farc pudieron haber firmado el acuerdo de paz, desarmarse y existir ahora como una organización diferente, el jefe de las disidencias respondió que todavía se adhieren a las regulaciones y el programa agrario de la organización.
Puntualizó que continuaron el proceso que abandonaron otros grupos, por lo que eran las mismas Farc. Enfatizó que no reconocieron el Acuerdo de Paz y solo lo firmaron para obtener un beneficio, pues estaba convencido de que el acuerdo no se cumpliría.
Le puede interesar:
Etiquetas