Publicidad
Publicidad
Director de la cárcel La Modelo no solicitó protección, según la UNP
"Estamos aquí para proteger a quienes lo necesiten, pero necesitamos que nos soliciten ayuda para poder actuar", dijo Augusto Rodríguez, director de la UNP.
En una entrevista reveladora, Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dio a conocer que Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, nunca solicitó protección a pesar de los riesgos evidentes en su labor. Esta declaración arroja luz sobre la necesidad de una mayor conciencia sobre la seguridad en las instituciones penitenciarias.
Rodríguez explicó el proceso de protección de la UNP, destacando que las solicitudes son evaluadas para determinar si ameritan un trámite de emergencia o uno ordinario. Sin embargo, Fernández nunca inició este proceso, a pesar de los peligros asociados con su cargo.
"El señor Elmer Fernández no solicitó la protección de la UNP en ningún momento", afirmó durante la entrevista. "Nuestra entidad está siempre dispuesta a brindar seguridad a aquellas personas que están en riesgo debido a sus funciones, pero es necesario que soliciten nuestra ayuda para poder actuar", agregó en diálogo con La FM.
Lea también ("No está previsto que los directores de cárceles tengan carro blindado", dijo ministro de Justicia)
La falta de solicitud de protección por parte de Fernández plantea interrogantes sobre la conciencia de los riesgos que enfrentan quienes trabajan en instituciones penitenciarias y la necesidad de una mayor atención a la seguridad en estos entornos.
"Nos dijo ayer el coronel (Daniel) Gutiérrez, el director del INPEC, que él sí había puesto en una denuncia penal en la Fiscalía General por los pasquines y las amenazas que han llegado, pero él reconocía que a la Unidad Nacional de Protección no había hecho la solicitud. Parece que hubiera hecho un trámite interno y no es el camino más adecuado ante la gravedad de la situación", explicó.
A pesar de estos desafíos, la UNP reafirmó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades y la comunidad carcelaria. "Lamentamos profundamente lo ocurrido (...). Estamos aquí para proteger a quienes lo necesiten, pero necesitamos que nos soliciten ayuda para poder actuar", enfatizó.
Otras noticias:
Etiquetas