Publicidad
Publicidad
Las siete prohibiciones de la fiscal general Luz Adriana Camargo a fiscales y demás funcionarios de Fiscalía
La funcionaria expidió circular para que los servidores de la entidad no reciban dádivas, regalos, reconocimientos o atenciones, entre otros.
La fiscal general de Nación Luz Adriana Camargo expidió la directriz 001, la primera de su administración, con el propósito de prevenir y evitar actos contrarios a la ética y la ley de los funcionarios de la entidad.
Así las cosas la funcionaria reiteró siete prohibiciones a los servidores de la institución en cuando a la recepción de dádivas, regalos, atenciones o reconocimientos, entre otros.
Cómo se sabe la fiscalía tiene una planta de 23.747 funcionarios dispone de 238 cargos de libre nombramiento y remoción. Entre los que se cuenta 13 delegados, un director ejecutivo, subdirector de Talento Humano, director de Asuntos Jurídicos, de Planeación, 5 asesores, secretario privado, director de Asuntos Internacionales, 32 direcciones secciónales, 32 asesores del CTI, y subdirectores de apoyo a la gestión. A ello se suma un presupuesto para 2024 de $6 billones.
Así las cosas señala la directiva que: "En línea con la Política de Integridad desarrollada en el Código de Ética de la Fiscalía General de la Nación, adoptada mediante Resolución No. 1305 del 02 de Septiembre de 2021, numeral 3.7., me permito recordar que en virtud de los principios que nos caracterizan, nos está prohibido aceptar cualquier...dádiva, regalo, reconocimiento o atención ofrecidos con el fin de influenciar mi decisión de contratación u obtener información no pública sobre un proceso de licitación o contratación".
Las siete prohibiciones
1. Aceptar favores (para sí o terceros) provenientes de usuarios, proveedores, contratistas o personas naturales o jurídicas que tengan relación directa o indirecta con los asuntos propios de la Entidad.
2. Aceptar regalos (sin importar la cuantía) provenientes de usuarios, proveedores, contratistas o personas naturales o jurídicas que tengan relación directa o indirecta con los asuntos propios de la Entidad.
3. Aceptar invitaciones (cenas, eventos sociales, entre otros) provenientes de usuarios, proveedores, contratistas o personas naturales o jurídicas que tengan relación directa o indirecta con los asuntos propios de la Entidad.
4. Recibir ofrecimientos de capacitaciones provenientes de usuarios, proveedores, contratistas o personas naturales o jurídicas que tengan relación directa o indirecta con los asuntos propios de la Entidad, salvo lo pactado contractualmente.
5. Aceptar membresías a clubes provenientes de usuarios, proveedores, contratistas o personas naturales o jurídicas que tengan relación directa o indirecta con los asuntos propios de la Entidad.
6. Aceptar de usuarios, proveedores, contratistas o personas naturales o jurídicas que tengan relación directa o indirecta con los asuntos propios de la Entidad, la financiación de la promoción de la imagen de la Entidad o de sus directivos.
7. Aceptar auspicio de proyectos institucionales de usuarios, proveedores, contratistas o personas naturales o jurídicas que tengan relación directa o indirecta con los asuntos propios de la Entidad , salvo mandato constitucional o legal que lo permita.
Así mismo precisó la fiscal Camargo que los regalos, atenciones, donaciones o cualquier otro beneficio que se reciba en cualquiera de las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación o fuera de ella deberán ser devueltos al remitente y, en caso de imposibilidad de hacerlo, deben ser entregados a la Dirección Ejecutiva; cuando se trate de Subdirecciones Regionales de apoyo, serán ellos, quienes los devolverán a su remitente.
Según la directriz, en los casos en que se trate de elementos perecederos y/o consumibles, la Directora Ejecutiva o lo Subdirectores Regionales de Apoyo los distribuirán al personal de Servicios Generales de Aseo, Cafetería y Vigilancia.
"Por último, los invito a honrar este compromiso y divulgar nuestra política, cuya aplicación contribuirá al fortalecimiento de las buenas prácticas para prevenir hechos de soborno, y mitigar los riesgos reputacionales que puedan afectar la imagen institucional y la de sus servidores", puntualizó la fiscal Camargo en su primera directriz.
Otras noticias
Etiquetas