Publicidad
Publicidad
Dos policías destituidos por homicidio de detenidos en CAI San Mateo
Los uniformados fueron retirados de sus cargos por 16 años.
La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 16 años y seis meses a dos uniformados de la Policía Nacional por el homicidio de detenidos en CAI de San Mateo en Soacha.
Los policías involucrados son la ex subcomandante de la estación de Policía de San Mateo en Soacha, Aleida del Pilar González Quiróz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, quienes fueron encontrado responsables de la muerte de nueve personas.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron durante el incendio que ocurrió dentro del CAI el 4 de septiembre de 2020. La situación se dio tras iniciarse un motín por la suspensión de las visitas.
Los privados de la libertad habrían encendido un colchón y se culpan a dos uniformados de no haber operado rápidamente para la atención de los encarcelados.
Según el Ministerio Público, los uniformados actuaron con dolo, es decir con intención y conociendo los daños de sus actos y no evitaron la muerte de los detenidos a pesar de que las llamas crecían.
Entre los testimonios, además, se conoció que el patrullero Suárez le gritó a uno de los detenidos que pedía ayuda “pues quémense”, a pesar de tener las llaves de la celda y ser el encargado en ese momento.
Por su parte, la subcomandante fue hallada culpable por no dar órdenes como la de liberar a los internos mientras las llamas se consumían el lugar. La defensa de los dos apeló la decisión y se espera ahora un pronunciamiento en segunda instancia que confirme o cambie el fallo.
Lea también
Etiquetas