Publicidad
Publicidad
El negocio prohibido de funcionario de la Policía que terminó mal
Expedía documentos clave para actividades de transporte y cobraba millonarias cifras.
Las pruebas presentadas en juicio por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción permitieron a un juez penal de conocimiento condenar al técnico de automotores de la Policía Nacional Reinaldo Barón Durán, a 10 años de prisión como responsable de los delitos de prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público agravado.
El hoy sentenciado, entre 2010 y 2012, usó el cargo que desempeñó en Bucaramanga (Santander) para expedir documentos falsos que acreditaban la pérdida total de camiones y tractocamiones por accidentes de tránsito. En el curso de la investigación se constató que emitió esos conceptos sin realizar los peritajes y las pruebas técnicas de rigor, y citando siniestros y eventos que nunca ocurrieron.
Con los documentos espurios que generó el exfuncionario, una red delictiva obtuvo ante el Ministerio de Transporte certificaciones para chatarrizar vehículos de carga y autorizaciones para matricular automotores nuevos por reposición.
Barón Durán deberá cumplir la pena en centro carcelario. El fallo en su contra también dispuso el pago de una multa equivalente a 56 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 131 meses.
Le puede interesar:
Etiquetas