Publicidad

 
Publicidad

Estados Unidos suspende monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia

La decisión se toma en favor de enfocar esfuerzos en la lucha contra el fentanilo, mientras Colombia refuerza sus propios sistemas de control.

Cultivos Coca2
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 12/07/2023 - 06:41 Créditos: AFP

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, confirmó que Estados Unidos ha suspendido el monitoreo de cultivos ilícitos en el país. Sin embargo, esta decisión no tendrá un impacto negativo en la política antidrogas de Colombia, ya que el país cuenta con sus propios sistemas de control y monitoreo.

La medida adoptada por Estados Unidos obedece a su estrategia de enfocar sus esfuerzos en la lucha contra el fentanilo, un potente opioide sintético que ha causado estragos en varias partes del mundo. Aunque se espera que el monitoreo de cultivos ilícitos se suspenda temporalmente, la colaboración bilateral entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y la "economía de las drogas ilegales" continuará.

Lea también (Agencia especial por caso de maltrato a niña de cuatro años)

De acuerdo con un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2022, Colombia ostenta el título de mayor productor de coca en el mundo, habiendo experimentado un aumento del 43 % en comparación con el año anterior. Ante esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto una nueva política de drogas con el objetivo de reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, así como debilitar las capacidades de las organizaciones criminales.

Por su parte, la Embajada de Colombia en Estados Unidos emitió un comunicado en el cual resalta la importancia de mantener una estrecha colaboración bilateral basada en la confianza y el mutuo compromiso. Enfatizó que el enfoque conjunto se mantendrá en la lucha contra la "economía de las drogas ilegales", subrayando la importancia de atacar las raíces del problema y abordar sus implicaciones sociales y económicas.

Ante las preocupaciones planteadas, el director de la Policía de Colombia, el general William Salamanca, tranquilizó a la población al afirmar que la suspensión del monitoreo de Estados Unidos no afectará la política antidrogas del país. Señaló que Colombia cuenta con su propio sistema de control y monitoreo, lo que garantiza la continuidad de las acciones en la lucha contra el narcotráfico.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas