Publicidad

 
Publicidad

Excomandante de Policía del Guaviare enfrenta cargos por presunto acoso sexual a funcionarias públicas

La Procuraduría General de la Nación formula cargos contra Dalmiro Rafael Heras Santana por conducta inapropiada y abuso de autoridad.

POLICÍA NACIONAL IMAGEN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/04/2024 - 13:43 Créditos: Colprensa / https://caracol.com.co/

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra el excomandante del departamento de Policía del Guaviare, Dalmiro Rafael Heras Santana, por presunto acoso con fines sexuales y trato inapropiado hacia varias funcionarias públicas.

Según las acusaciones presentadas, Heras Santana habría acosado a diversas subalternas tanto de manera física como verbal, además de utilizar tecnologías de información para sus propósitos. También se le señala por tratar de manera descortés a siete integrantes de la Policía y a una servidora de la Alcaldía de Calamar.

Los casos de presunto acoso y trato inapropiado incluyen preguntas sobre la vida personal de las funcionarias, comentarios morbosos y situaciones de manipulación para obtener favores sexuales. Se destaca que el excomandante habría aprovechado su cargo, superioridad y jerarquía para doblegar la voluntad de las víctimas y obtener sus pretensiones.

Una de las afectadas señaló que el entonces excomandante le preguntaba insistentemente por su pareja sentimental, la cuestionaba por mantener una relación a distancia, le sugirió que debía conseguir a alguien en el departamento y en una ocasión, durante una reunión laboral, sacó de su bolsillo una tirilla de condones y le indicó que si quería se los enseñaba a usar. 

Lea también (Alias "Arenca" imputado por secuestro de padres del futbolista Luis Díaz)

Otra de las afectadas manifestó que la situación inició cuando fue observada por el entonces coronel limpiando las instalaciones de sanidad y ordenó que la trajeran, le colocaran el uniforme, reclamara armamento y sin ser del esquema de la secretaria del comando, dejara su cargo para ir a acompañarlo en la camioneta institucional.

La patrullera expuso que tuvo que soportar durante todo el día miradas morbosas y comentarios como “¿Quién le hace la vuelta? ¿Quién le hace el mantenimiento?”.

La Procuraduría también cuestiona el trato irrespetuoso e inapropiado hacia varias integrantes de la Fuerza Pública, así como la posible ridiculización de una patrullera indígena frente a todo el personal de la unidad policial.

Es fundamental destacar la importancia del respeto a la dignidad y libertad sexual del personal femenino de la institución policial, así como la necesidad de una respuesta contundente ante cualquier forma de violencia o discriminación.

Las conductas reprochadas provisionalmente a Heras Santana han sido calificadas como gravísimas y graves a título de dolo por parte de la Procuraduría.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas