Publicidad
Publicidad
Fiscalía imputa nuevos cargos a alias ‘Chipi’ por presunto homicidio ligado a disputas de microtráfico en Bogotá
El ente acusador le atribuyó la orden de un asesinato ocurrido en junio, en medio de conflictos entre estructuras criminales por el control del expendio de drogas. El señalado cabecilla no aceptó los cargos.
La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos hechos delictivos a Elder José Arteaga Hernández, conocido como alias ‘Chipi’, a quien señala como cabecilla de una estructura criminal dedicada a homicidios, microtráfico y otras actividades ilegales en Bogotá, y uno de los presuntos principales responsables del magnicidio de Miguel Uribe.
En esta ocasión, el ente acusador le atribuyó la presunta orden de un homicidio ocurrido el 15 de junio, en el marco de disputas entre organizaciones delincuenciales por el control de la venta de estupefacientes al menudeo en distintos sectores de la capital.
Lea también: (Gobierno alista decreto para suprimir la prima de servicios de los congresistas desde 2026)
Según los elementos materiales probatorios recopilados durante la investigación, Arteaga Hernández habría ordenado el asesinato de un hombre como retaliación por el cruce de fronteras criminales en zonas dominadas por redes de microtráfico. Para ejecutar el crimen, presuntamente contactó por vía telefónica a Antonio Rafael Herrera, alias ‘Barranquilla’, a quien le ofreció una promesa de pago de cuatro millones de pesos.
Durante la audiencia de imputación, el fiscal explicó que la noche anterior al homicidio, alias ‘Chipi’ habría seguido a la víctima hasta una bolirana cercana a la avenida Mutis. Desde ese lugar, se habría comunicado nuevamente por WhatsApp con alias ‘Barranquilla’, quien llegó al sector en bicicleta. A pocas cuadras del sitio, el presunto sicario habría recibido un arma de fuego dentro de un vehículo, junto con la promesa del pago final de los otros dos millones de pesos.
Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a Arteaga Hernández los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Durante la diligencia judicial, el procesado no aceptó los cargos formulados.
A estas imputaciones se suma la acusación formal que enfrenta por su presunta participación en el homicidio de un comerciante mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en el sector El Poblado, en Medellín, caso que también es objeto de investigación por parte de las autoridades.
Otras noticias
Etiquetas