Publicidad
Publicidad
Golpe al terrorismo en Bogotá: capturadas personas que lanzaban explosivos
Cinco capturas por fabricación y uso de explosivos en operaciones de control en Kennedy.
La Secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá anunciaron la captura de cinco personas en la localidad de Kennedy, sur de la ciudad, acusadas de fabricar y manipular artefactos explosivos.
En un operativo que incluyó dos allanamientos, las autoridades detuvieron a tres personas en flagrancia y a dos más bajo orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, además de tráfico y porte de armas y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, destacó que esta operación desarticula una organización criminal recurrente en la localidad. "Cada vez que golpeamos a estas organizaciones y recuperamos el material explosivo y armamento, contribuimos a la seguridad en el sector", indicó, reafirmando el compromiso de la Policía para evitar que estos grupos se reorganicen.
Lea también (Piden a la Corte Constitucional resolver conflicto de competencias en caso del Canal del Dique)
Según la investigación, los capturados lanzaban artefactos explosivos improvisados para demostrar su poder y establecer control territorial en barrios como María Paz, El Amparo, Corabastos, Caldas y Bellavista. Entre los detenidos está alias ‘Efraín’, presunto miembro del grupo delincuencial organizado (GDCO) 'Los Paisas', quien era el encargado de elaborar explosivos y distribuir estupefacientes. Alias ‘María’, su cómplice, transportaba estos explosivos para evadir los controles policiales y asegurarse de que llegaran a su destino.
Los detenidos están relacionados con al menos tres ataques recientes en la zona. El 15 de julio, en el barrio Villa Nelly, dos explosivos afectaron más de 16 viviendas; y el 10 de septiembre, el multicrimen 'Tren de Aragua' lanzó una granada en la avenida Ciudad de Cali, dejando un saldo de un muerto y diez heridos, incluidos dos policías.
En un intento de ocultar pruebas, alias 'Efraín' habría pagado a un habitante en situación de calle para deshacerse de sus explosivos, sin embargo, el material detonó accidentalmente, causando la muerte del portador.
Estas capturas son el resultado de cuatro meses de investigación en una operación que, según la Policía, busca asegurar la paz en los barrios del sur de Bogotá afectados por la violencia y el crimen organizado.
Otras noticias
Etiquetas