Publicidad
Publicidad
Judicializan a 12 presuntos integrantes de 'Los Vida Nueva' por homicidios y microtráfico en Soacha
Entre los procesados figuran dos señalados cabecillas de la estructura criminal, investigada por al menos seis asesinatos y varios atentados armados en la Comuna 2 del municipio.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a doce personas señaladas de pertenecer a la banda criminal Los Vida Nueva, organización investigada por homicidios, tentativas de asesinato y tráfico local de estupefacientes en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
De acuerdo con el ente acusador, dentro del grupo figuran dos presuntos líderes identificados como Esteban Mauricio Romero Benavides, alias El Gato, y Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias Cachaco, quienes serían los encargados de suministrar armas y coordinar ataques armados con el fin de mantener el control territorial del microtráfico en la Comuna 2. Uno de los implicados ya se encontraba privado de la libertad por otros procesos judiciales.
Las investigaciones establecieron que la estructura criminal habría ordenado homicidios y atentados desde octubre de 2024, en el marco de disputas por el dominio de puntos de expendio de droga. Según la Fiscalía, los cabecillas también habrían instrumentalizado a menores de edad para transportar, distribuir estupefacientes y vigilar las zonas donde se realizaban las ventas.
Entre los judicializados se encuentran Jorge Antonio Ramírez López, Jhoan Sebastián Gaitán Castro, Andrés Felipe Cante Martínez, Lubin Andrés Rodríguez Lombana, Gerardo Palacios Molina, Joan Sebastián Ramírez Correal, Carlos Mario Polo Medina, Sebastián de la Hoz Díaz, José Israel Ordoñez Durán y Jhon Edixon López, quienes estarían vinculados tanto al expendio de drogas como a homicidios selectivos.
Lea también: (Ganadores Globos de Oro 2026: lista completa de premiados en la edición 83)
A este grupo se le atribuyen seis homicidios cometidos entre 2024 y 2025, así como cuatro hechos sicariales en los que las víctimas sobrevivieron. Para la Fiscalía, estos episodios de violencia estarían directamente relacionados con el control de las rentas ilegales derivadas del microtráfico.
La Fiscalía Seccional Cundinamarca imputó a los procesados los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Ninguno aceptó los cargos y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Durante los allanamientos y operativos realizados en Soacha, las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, 24 cartuchos calibre 38, cerca de un kilo y medio de base de coca, 739 cápsulas de bazuco, cinco teléfonos celulares y un vehículo, elementos que quedaron a disposición de las autoridades judiciales como material probatorio.
Otras noticias
Etiquetas