Publicidad

 
Publicidad

Laura Sarabia pide a la Fiscalía que cite a declarar a Gustavo Petro por escándalo de la salud

La excanciller solicitó que el presidente rinda declaración juramentada para esclarecer presuntos hechos de desinformación sobre la designación de interventores en salud.

LAURA SARABIA 30 ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/01/2026 - 16:13 Créditos: Cuenta X @CancilleriaCol / Laura Sarabia y Gustavo Petro

La embajadora en Reino Unido, Laura Sarabia, pidió a la Fiscalía General de la Nación que llame a declarar al presidente Gustavo Petro en el marco de la investigación que se adelanta por el escándalo relacionado con el sector salud. La solicitud fue presentada mediante una comunicación escrita por su defensora, la abogada Lina Sandoval.

Según explicó la jurista, la petición hace parte de las diligencias dentro de un proceso por presunta desinformación en contra de Sarabia. 

“Hemos reiterado a la Fiscalía la práctica de actividades investigativas en el proceso por desinformación contra Laura Sarabia. Entregamos conversaciones digitales que acreditan que no tuvo injerencia en la designación de interventores en salud. Seguiremos aportando pruebas”, señaló Sandoval.

Lea también (Laura Sarabia niega haber intervenido en el escándalo de las EPS y contradice a Petro)

Entre las actuaciones solicitadas se encuentra la declaración juramentada del presidente Petro, con el fin de que se indague sobre quién le habría suministrado información falsa relacionada con la designación de interventores. “Este punto resulta relevante, pues dentro del presente radicado se han identificado patrones de desinformación impulsados en contra de mi representada, entre ellos, los relacionados con el sector salud”, indicó la defensa.

Además de la citación al jefe de Estado, la abogada pidió que se analicen conversaciones de WhatsApp y grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Nariño, específicamente las ubicadas cerca del despacho presidencial, correspondientes al 30 de octubre de 2024. De acuerdo con la defensa, ese día resulta clave para comprender el origen del escándalo.

En la misiva enviada a la Fiscalía, Sandoval precisó que en esa fecha ingresaron al despacho presidencial Luis Carlos Leal, Guillermo Alfonso Jaramillo y otras personas, quienes habrían sido convocadas para explicar el origen de las hojas de vida de los interventores en salud.

La defensora también recordó que el 5 de agosto de 2024 su clienta, hoy embajadora de Colombia ante el Reino Unido, emitió una circular en la que instruyó de manera expresa que ninguna persona estaba autorizada para transmitir directrices en su nombre y que cualquier instrucción debía ser previamente verificada.

Esta no es la primera vez que Sarabia solicita este tipo de actuaciones. Según la abogada, peticiones similares fueron presentadas ante la Fiscalía el 26 de febrero y el 10 de marzo de 2025. Finalmente, Sandoval indicó que su representada está dispuesta a ampliar su versión dentro del proceso y solicitó que se le indique una fecha para continuar con su declaración.

Otras noticias

 

Etiquetas