Publicidad
Publicidad
Policía firma acuerdos por US$53 millones para fortalecer la seguridad en el país
Pormenores de los acuerdos que fortalecen las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
En un esfuerzo conjunto por promover la seguridad y el desarrollo en Colombia, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su agencia INL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) de la Embajada de los Estados Unidos, firmó tres acuerdos de cooperación con la Policía Nacional.
Estos acuerdos, que representan una inversión de US$$53.5 millones, fueron suscritos por Kevin Murakami, director de INL, y el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional.
El primer acuerdo renovará por cinco años el programa de becas "Vamos Sumando", que ha beneficiado a casi 11.000 becarios, incluyendo 502 mujeres, 330 afrocolombianos y 133 indígenas. Este programa busca fortalecer la seguridad en las zonas rurales, promoviendo la diversidad y la inclusión dentro de la Policía Nacional.
Lea también (Gustavo Petro pide la renuncia del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla)
El segundo acuerdo se centrará en combatir los delitos financieros, con un enfoque en desmantelar redes de lavado de activos. Esto incluirá la creación del Área de Finanzas Criminales, compuesta por 300 investigadores especializados, y la capacitación de 400 expertos adicionales. Según el general Salamanca, esta iniciativa tiene como objetivo "quitarle la capacidad económica y corruptora al crimen organizado".
El tercer acuerdo busca mejorar el uso de drones en la Policía Nacional para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, proporcionando herramientas de alta tecnología para fortalecer las operaciones en el terreno.
Kevin Murakami destacó la importancia de estos acuerdos, afirmando que la inversión permitirá brindar apoyo logístico, capacitación y donaciones a las fuerzas de seguridad. "Buscamos articular y combinar eficientemente acciones que resuelvan los retos en seguridad y garanticen que las personas vivan en paz y en la legalidad", concluyó.
Con esta alianza, tanto Colombia como Estados Unidos reafirman su compromiso de enfrentar conjuntamente los desafíos de la criminalidad y construir un entorno más seguro para todos.
Otras noticias
Etiquetas