Publicidad
Publicidad
Procuraduría demanda medidas urgentes para frenar violencia sexual contra menores
Insiste en la urgencia de establecer un sistema efectivo de alertas.
En un llamado a la acción, la Procuraduría General de la Nación ha exigido al Ministerio de Justicia y a las entidades del Comité Interinstitucional de prevención y atención a víctimas de abuso sexual, un reporte detallado sobre las estrategias implementadas para la reglamentación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas. Este sistema es clave en la lucha contra la violencia sexual hacia menores, un problema creciente que continúa afectando a niños, niñas y adolescentes en todo el país.
Ante el aumento de casos de abuso y los recientes hechos que han conmocionado a la opinión pública, la Procuraduría insiste en la urgencia de establecer un sistema efectivo de alertas, que incluya una regulación clara de sus funciones y componentes. Este esfuerzo requiere la colaboración entre ministerios y agencias, ya que las barreras al acceso a la justicia y a una atención adecuada siguen afectando a las víctimas, especialmente en áreas rurales.
Lea también: (La comunidad de El Codito intenta justicia por mano propia tras el rapto de cuatro menores)
Como parte de esta iniciativa, la Procuraduría ha solicitado la participación activa del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes deben coordinar sus esfuerzos para garantizar que las rutas de acceso a la justicia y el apoyo institucional estén disponibles y funcionen de manera efectiva.
Asimismo, la entidad de control ha anunciado la creación de una agencia especial que supervisará los procesos judiciales relacionados con casos de violencia extrema, como el homicidio y abuso sexual del niño Alexis Delgado, y el reciente caso de una menor de siete años sometida a maltrato en Sabanalarga, Atlántico.
Otras noticias
Etiquetas