Publicidad

 
Publicidad

Renunció Andrea del Pilar Verdugo, esposa del ministro de Justicia, a su cargo en la Fiscalía por caso UNP

Dimite además en medio de señalamientos contra el funcionario quien sostiene disputa con el ministro de Defensa.

Andrea del Pilar Verdugo y su esposo, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga Foto: Redes @AndreaVerdugo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/01/2026 - 10:01 Créditos: Andrea del Pilar Verdugo y su esposo, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga. Tomada de Instagram: @AndreaVerdugo

Andrea del Pilar Verdugo Parra, quien se desempeñaba como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, presentó su renuncia al cargo.

La decisión fue aceptada por la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Verdugo es esposa del actual ministro de Justicia, Andrés Idárraga, lo que ha generado atención pública debido a las recientes declaraciones del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, en las que mencionó al alto funcionario como una posible influencia en procesos judiciales en su contra.

La renuncia fue confirmada por fuentes del ente acusador, que aclararon que la funcionaria no tenía ninguna relación con las investigaciones sobre el caso del director de la UNP, ni con otros procesos judiciales.

De acuerdo con versiones internas, la dependencia en la que trabajaba Verdugo tiene un carácter estrictamente administrativo, sin facultades investigativas ni relación directa con fiscales de conocimiento.

En medio de la controversia, se conoció que la decisión de Verdugo obedecería a su percepción de que su permanencia en el cargo estaba siendo utilizada para relacionar indebidamente a la Fiscalía con disputas ajenas a la entidad.

El señalamiento surgió luego de las declaraciones del director de la UNP, quien sugirió que el ministro Idárraga podría estar detrás de una presunta retaliación en su contra.

Rodríguez, expresó que había llegado a pensar que las acciones judiciales emprendidas por la Fiscalía podían estar relacionadas con una supuesta retaliación personal por parte del ministro, tras afirmar que este habría manifestado tener influencia dentro del ente acusador debido al cargo que ocupaba su esposa.

Según sus palabras, Idárraga habría sostenido que "tenía poder en la Fiscalía porque su esposa es la directora de Asuntos Internacionales". La declaración fue interpretada por algunos sectores como un intento de vincular decisiones judiciales con intereses personales o familiares.

Rodríguez indicó que el jefe de la cartera de Justicia lo acusó públicamente de interceptarlo ilegalmente, lo que, según su testimonio, podría haber generado una tensión institucional entre la UNP y el Ministerio de Justicia.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, que dirigía Verdugo, cumple funciones relacionadas con la cooperación judicial internacional, la interlocución con organismos multilaterales y el seguimiento a solicitudes de extradición, entre otras tareas.

Lea también: (Cae ‘Jabalí’, cabecilla financiero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra)

No obstante, desde la entidad se ha enfatizado que esta dependencia no tiene injerencia en las decisiones judiciales de fondo ni interviene en procesos activos ante jueces o fiscales.

Andrea del Pilar Verdugo Parra es abogada egresada de la Universidad Libre y cuenta con formación especializada en alta dirección del Estado, cursada en la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), así como en gestión del desarrollo administrativo, título obtenido en la Universidad Militar Nueva Granada.

A lo largo de su carrera ha trabajado en distintas entidades del Estado. Su hoja de vida registra más de quince años de experiencia en el sector público.

Entre sus cargos anteriores se destacan su paso por la Secretaría General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Secretaría de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género del departamento del Meta y su labor como asesora jurídica del Ministerio del Interior.

Su trayectoria se ha desarrollado en áreas relacionadas con la gestión administrativa, la atención a víctimas del conflicto y la formulación de políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos.

Con su salida de la Fiscalía se pone fin, al menos desde el punto de vista formal, a las críticas que venían señalando una posible relación entre su cargo y las investigaciones que adelanta el ente acusador en contra de altos funcionarios.

La fiscal general Camargo no se ha pronunciado públicamente sobre la renuncia ni sobre los hechos que la rodean. Tampoco se han conocido declaraciones oficiales del ministro Idárraga.

El asunto se da en el contexto de la disputa entre el ministro de Justicia Idarraga y el de Defensa Pedro Sánchez por presuntas intercepciones telefónicas.

Otras noticias

 

Etiquetas