Publicidad


Publicidad

Trasladan a cárcel de mediana seguridad al exsenador Iván Moreno

Moreno está condenado a más de 13 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particular.

exsenador Ivan Moreno
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 17:26 Créditos: Colprensa

El exsenador de la República, Iván Moreno, hermano del fallecido exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue trasladado de cárcel: salió de La Picota rumbo a una cárcel de mediana seguridad al municipio de Acacías, departamento del Meta.

Moreno, condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particular, y como determinador de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, fue trasladado en cumplimiento de una orden judicial.

De acuerdo con el diario El Tiempo, en febrero, Iván Moreno, solicitó a través de su abogado la prisión domiciliaria. Sin embargo, por orden de un juzgado de Ejecución de Penas de Bogotá, Moreno salió de La Picota el pasado 21 de marzo con destino a Acacías.

Lea sobre otro tema (Victoria de Colombia en España: por fin le ganó a Rumanía, su verdugo en los mundiales)

En ese municipio, fue recluido en una cárcel de mediana seguridad del Inpec, la cual es conocida por tener entre sus proyectos uno de agricultura. En este proyecto, los internos tienen la oportunidad de trabajar a cambio de beneficios contemplados en la ley.

Vale recordar que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años, nueve meses y cinco días de prisión al exsenador Iván Moreno Rojas como autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particular, y como determinador de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.  

En esta nueva sentencia, el Alto Tribunal también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 166 meses, y lo condenó al pago de una multa de $5.003 millones, y a otra de 4.211 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El exsenador también fue condenado al pago de daños y perjuicios por un valor de $20.046 millones.

Los hechos por los cuales fue investigado, juzgado y condenado en primera instancia por el escándalo del 'carrusel de la contratación' tienen que ver con el acuerdo ilegal al que llegaron Iván Moreno Rojas, su hermano Samuel Moreno Rojas, algunos contratistas del Distrito Capital (entre ellos Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez y Álvaro Dávila), congresistas, concejales y otros particulares.  

La sentencia señala que este grupo se concertó para recibir apoyo político y/o económico para la campaña que llevó a Samuel Moreno Rojas a la alcaldía de Bogotá, para el periodo 2008-2012, e incrementar de manera injustificada al patrimonio de sus integrantes. Todo esto a través de la manipulación de contratos del Distrito y el pago de comisiones o dádivas por parte de los contratistas.  

Otras noticias

 

 

Etiquetas