Publicidad
Publicidad
Bolivia anuncia viaje oficial a Chile para restablecer relaciones diplomáticas tras 48 años
El canciller boliviano Fernando Aramayo viajará a Santiago para firmar acuerdos con miras a normalizar los vínculos bilaterales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, anunció que viajará a Chile para suscribir acuerdos orientados a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde hace 48 años. El desplazamiento oficial está programado para este miércoles y contempla una agenda de reuniones con autoridades chilenas.
En contacto con medios locales, el canciller explicó que el viaje busca materializar el anuncio realizado previamente por el presidente boliviano, Rodrigo Paz, sobre la decisión de retomar las relaciones diplomáticas con Chile.
“Mañana me estoy trasladando al vecino país de Chile para poder suscribir acuerdos que hemos venido trabajando para darle materialidad al anuncio que el presidente hizo de retomar las relaciones diplomáticas con el hermano país”, afirmó Aramayo.
Lea también (BTS confirma su primer concierto en Colombia: se presentará en Bogotá en octubre de 2026)
Se trata del primer viaje oficial a Chile de una autoridad del Gobierno de Rodrigo Paz, luego de varios acercamientos registrados en los últimos dos meses con la administración del presidente chileno Gabriel Boric. Estos contactos marcaron un deshielo progresivo en una relación históricamente tensa.
Uno de los hitos recientes fue la visita de Boric a Bolivia el pasado 8 de noviembre, cuando asistió como invitado especial a la investidura de Paz. Tras el acto protocolario, ambos mandatarios sostuvieron un breve encuentro, considerado histórico al tratarse del primer acercamiento entre jefes de Estado de ambos países en 19 años.
Este gesto significó un giro en una relación marcada por la ruptura diplomática de 1978 y por décadas de tensiones asociadas, principalmente, a la demanda marítima boliviana. En esa ocasión, Boric destacó “la importancia de estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto en materias como el control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia”.
Desde Chile también se resaltó que habían pasado 19 años desde la última vez que un presidente chileno asistía a una toma de posesión en Bolivia. La anterior había sido en 2006, cuando Ricardo Lagos acompañó la primera investidura de Evo Morales.
Por su parte, el presidente boliviano Rodrigo Paz ha señalado que “tiene que cambiar la relación” con Chile, aunque sin dejar de lado la histórica aspiración de Bolivia de acceder de manera soberana al mar. En diciembre pasado, además, felicitó al líder ultraderechista José Antonio Kast por su “gran triunfo” en la segunda vuelta presidencial chilena, calificándolo como una “oportunidad histórica” para construir una relación basada en el respeto, la amistad y la cooperación.
La relación bilateral alcanzó uno de sus puntos más críticos en 2013, cuando Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia para reclamar acceso soberano al océano Pacífico. En 2018, el tribunal rechazó la demanda, una decisión que sigue influyendo en la dinámica política y diplomática entre ambas naciones.
Otras noticias
Etiquetas