Publicidad
Publicidad
Candidato presidencial enfrenta inflación rifando electrodomésticos y vehículos
Una iniciativa que causa revuelo en época preelectoral
Sergio Massa, el actual ministro de Economía argentino y candidato presidencial, ha decidido enfrentar la crisis inflacionaria del país con una medida inédita: lanzará un sorteo de automóviles, motocicletas y electrodomésticos para los consumidores y comerciantes.
Este sorprendente anuncio llega en un momento crítico para Argentina, que registró en agosto una inflación del 12,4% —la cifra mensual más alta desde febrero de 1991—. Los alimentos lideran la lista de aumentos, con una escalada de precios del 15,6%.
El sistema de sorteo, que comenzará el próximo lunes, está diseñado para incentivar el uso de medios electrónicos de pago. Todos aquellos que realicen transacciones con tarjeta de débito estarán automáticamente inscritos para participar.
Esta propuesta se suma a otra medida previamente anunciada por Massa, la devolución del 21% del IVA en productos esenciales, con el objetivo de reforzar el poder adquisitivo de la ciudadanía.
La candidatura de Massa por la coalición Unión por la Patria propone, además, una devolución del 21% de la canasta básica para cerca de nueve millones de trabajadores con salarios de hasta 708.000 pesos (aproximadamente 1.900 dólares). Siete millones de jubilados, pensionados y trabajadores autónomos también se beneficiarán de estas medidas.
Sin embargo, no todo son aplausos para el ministro. Javier Milei, su principal contendiente de ultraderecha y candidato por el partido La Libertad Avanza, ha prometido erradicar la inflación. Massa ha criticado las propuestas de Milei, alegando que su enfoque en la reducción del gasto estatal perjudicará a los jubilados y trabajadores.
Varios economistas y opositores políticos han expresado su preocupación por las medidas de Massa, sugiriendo que podrían exacerbar el déficit fiscal y empeorar la inflación. Luciano Laspina, miembro del equipo económico de la candidata presidencial Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, ha calificado la iniciativa de Massa como un "mamarracho electoralista".
En otro intento por aliviar las tensiones económicas, Massa anunció recientemente un aumento en la jubilación mínima y diversos beneficios fiscales para distintos sectores.
Las elecciones, que se vislumbran reñidas, requieren que el candidato victorioso obtenga al menos el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo lugar para evitar un balotaje, programado para el 19 de noviembre si es necesario.
Le puede interesar:
Etiquetas