Publicidad


Publicidad

Comienza encuentro entre legisladores electos en Francia para nuevo gobierno

Llegaron este martes a la Asamblea Nacional para promover acuerdos.

ASAMBLEA NACIONAL DE FRANCIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/07/2024 - 12:55 Créditos: www.france24.com

Tras los recientes comicios en Francia, los legisladores que acaban de ser electos se congregaron el martes en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés, con el propósito de dar inicio a negociaciones orientadas a formar una mayoría gubernamental. 

Este proceso se da en respuesta a un resultado electoral que generó una división marcada en la legislatura entre representantes de partidos de izquierda, centro y extrema derecha.

En este contexto, el presidente Emmanuel Macron, quien tiene tres años más en su mandato, reafirmó el lunes su confianza en Gabriel Attal, instándolo a mantenerse como primer ministro. 

Este respaldo llega justo antes de que Macron parta hacia Washington el miércoles para participar en una cumbre de la OTAN y a menos de tres semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos de París.

Los resultados electorales no otorgaron a ninguna facción política una mayoría clara, dejando la Asamblea Nacional sin un grupo dominante que pudiese formar gobierno de manera inmediata, lo que aumenta el riesgo de un estancamiento en las operaciones de la segunda economía más grande de la Unión Europea. Esto es algo atípico en Europa, aunque sin precedentes en la historia moderna de Francia.

Lea también (Joe Biden no ha sido tratado por Parkinson asegura médico de la Casa Blanca)

Dentro de este escenario, el Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda que logró la mayor cantidad de escaños, inició conversaciones para nominar a un candidato a primer ministro. 

Los tres principales partidos de esta coalición, Francia Indomable, los Socialistas y los Verdes, se enfrentan a tensiones internas en estas negociaciones, con algunos miembros inclinándose por un candidato de extrema izquierda y otros favorables a una figura más centrada en el consenso.

Los representantes de Francia Indomable y de los Verdes se presentaron en la mañana del martes a la Asamblea Nacional. Por su parte, los legisladores socialistas, entre ellos el expresidente Francois Hollande, planearon reunirse por la tarde.

Johanna Rolland, principal negociadora del partido Socialista, en una intervención en France 2 el martes, descartó la posibilidad de que Jean-Luc Mélenchon, fundador de Francia Indomable y figura polarizadora, sea el próximo primer ministro. 

Rolland también sugirió la posibilidad de que la coalición izquierdista pudiera colaborar con miembros centristas de la alianza de Macron, abriendo una puerta al diálogo y al trabajo conjunto.

Según los datos oficiales, ninguna de las tres principales agrupaciones políticas logró alcanzar los 289 escaños necesarios para controlar la Asamblea Nacional, que cuenta con un total de 577 escaños. 

El Nuevo Frente Popular obtuvo poco más de 180 escaños, seguido por la alianza centrista de Macron con más de 160 escaños, y el partido ultraderechista Agrupación Nacional de Marie Le Pen, que se situó en tercer lugar con más de 140 escaños, superando así su anterior mejor resultado de 89 escaños alcanzados en 2022.

 

 

 

Otras noticias: 

 


 

 

 

Etiquetas