Publicidad
Publicidad
Consejo de Seguridad de la ONU aprueba plan de Trump para Gaza
La resolución, impulsada por Estados Unidos, crea una fuerza de seguridad hasta 2027 y contempla dividir Gaza en zonas “verde” y “roja”.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución presentada por Estados Unidos para establecer una Fuerza de Seguridad Internacional (ISF) en Gaza, basada en el plan de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump. La iniciativa obtuvo 13 votos a favor, mientras que China y Rusia se abstuvieron.
La resolución autoriza la presencia de esta fuerza hasta diciembre de 2027, con el mandato de asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, proteger a la población civil, custodiar los corredores humanitarios y capacitar a una nueva fuerza policial palestina. El proyecto también propone dividir Gaza en una zona verde y una zona roja.
Le sugerimos leer (Donald Trump asegura que podrían darse conversaciones con Nicolás Maduro)
La zona verde sería el punto de partida para la reconstrucción del enclave y estaría bajo la influencia conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y la fuerza internacional, mientras que la zona roja permanecería devastada. En la práctica, el territorio quedaría partido en dos.
Durante la sesión del Consejo, a la que asistió el embajador israelí pero sin presencia de representantes palestinos, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, pidió a los miembros respaldar el proyecto y, tras su aprobación, los felicitó por “unirse” en torno a la iniciativa. Sostuvo que el plan impedirá que Hamás se reorganice y garantizará que “el pueblo de Gaza pueda alimentarse”.
“Si la región más afectada, las naciones árabes, las naciones de mayoría musulmana, los palestinos y los israelíes pueden aceptar esta resolución, ¿cómo puede alguien oponerse? Hay un viejo dicho de donde vengo: no se puede ser más católico que el Papa”, afirmó Waltz antes de la votación.
El diplomático también describió a la Junta de Paz, que en principio estará liderada por Trump, como la “piedra angular” del plan, y adelantó la creación de un comité tecnócrata palestino encargado de la administración civil en Gaza mientras la Autoridad Palestina avanza en su programa de reformas.
Otras noticias
Etiquetas