Publicidad
Publicidad
Ecuador asegura autosuficiencia eléctrica tras suspensión de exportaciones de energía desde Colombia
Quito afirmó que su sistema eléctrico puede cubrir la demanda nacional pese a la suspensión del suministro colombiano, en medio de tensiones bilaterales.
El Gobierno de Ecuador aseguró que su sistema eléctrico está en capacidad de “cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía, incluso ante la indisponibilidad de la importación desde Colombia”, luego de que Bogotá anunciara la suspensión del suministro eléctrico a partir de las 6:00 p.m. de este jueves.
Según un comunicado del Ministerio de Ambiente y Energía, en condiciones normales de operación el Sistema Nacional Interconectado cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda interna sin necesidad de importaciones. La cartera detalló que actualmente existe una disponibilidad real de 5.454 megavatios, lo que permite mantener márgenes operativos adecuados y estabilidad en el servicio.
La suspensión del suministro por parte de Colombia se produjo como respuesta a la imposición de una “tasa de seguridad” del 30%, anunciada sin previo aviso por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien argumentó una supuesta inacción de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico.
Lea sobre otro tema (General Omar Moreno nuevo comandante del CCOES, unidad élite de las Fuerzas Militares)
El ministro de Minas, Edwin Palma, señaló que su país ha sido históricamente solidario con Ecuador, incluso en momentos de estrechez energética y condiciones climáticas adversas. Sin embargo, sostuvo que las recientes decisiones del Gobierno de Noboa “desconocen acuerdos vigentes y afectan de manera directa los intereses del pueblo colombiano”, lo que obligó al Estado a actuar en defensa de su soberanía energética.
“El año pasado, aun atravesando una fuerte sequía, Colombia fue solidaria con Ecuador y garantizó energía cuando su población enfrentaba apagones de hasta 14 horas. Hoy, ante decisiones arbitrarias y unilaterales, debemos actuar con firmeza para defender la dignidad y la soberanía de nuestro país”, afirmó Palma.
Por su parte, Ecuador indicó que la demanda eléctrica actual se abastece en un 64,4% con energía renovable, un 30,8% con generación térmica como respaldo estratégico y solo un 4,8 % mediante importaciones desde Colombia. Este esquema, según el Gobierno ecuatoriano, responde a criterios técnicos de seguridad y confiabilidad del sistema.
Asimismo, señaló que Colombia presenta restricciones en su sistema de transmisión, lo que refuerza la importancia de la autosuficiencia energética nacional. En ese contexto, informó que la energía almacenada en los principales embalses alcanza los 790,7 gigavatios hora.
El Ejecutivo ecuatoriano agregó que el nivel del embalse de Mazar —el segundo más grande y clave para el sistema energético— se sitúa en 2.144 metros sobre el nivel del mar, con una tendencia estable, lo que fortalece de manera significativa el respaldo hidroeléctrico del país.
Además de suspender la venta de energía, Colombia anunció la aplicación de un gravamen del 30% a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador. En reciprocidad, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, adelantó que se modificará la tarifa de transporte del crudo colombiano que atraviesa el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), uno de los principales oleoductos del país vecino.
Otras noticias
Etiquetas