Publicidad
Publicidad
En Irán, una nueva legislación busca imponer penas más severas a las mujeres que no usen el velo
Ley impone sanciones a las mujeres que sean vistas en público sin el velo multas de hasta US$2.000 dólares.
Este miércoles, el Parlamento iraní aprobó una nueva ley del velo que aumenta las penas por no usar la prenda islámica. Esta ley se implementará en un período de prueba de tres años y aún debe ser ratificada por el Consejo de los Guardianes antes de entrar en vigencia.
La "Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab" fue aprobada por una comisión judicial y cultural en una sesión cerrada en agosto y luego recibió el respaldo de los diputados para su implementación durante el mencionado período de prueba de tres años, según informó la agencia Mizan.
La moción fue aprobada con un total de 152 votos a favor, 34 votos en contra y siete abstenciones.
Este texto legislativo debe pasar ahora por la ratificación del Consejo de los Guardianes, un órgano compuesto por 12 miembros, con seis juristas y seis clérigos, encargado de revisar la legislación aprobada por el Parlamento y con la facultad de ejercer un veto sobre las decisiones de la asamblea legislativa.
De acuerdo con la Agencia AFP, esta ley tiene como objetivo erradicar la falta de uso del velo, que ha sido adoptado como un acto de desobediencia civil por las mujeres iraníes, especialmente después de la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.
La ley impone sanciones a las mujeres que sean vistas en público sin el velo, que incluyen multas de hasta US$2.000 dólares, penas de cárcel de hasta cinco años, la confiscación de vehículos y la revocación de permisos de conducir, junto con la posibilidad de deducciones salariales, restricciones en los beneficios laborales y la prohibición de acceder a servicios bancarios.
Otras noticias
Etiquetas