Publicidad


Publicidad

Escalada militar en Medio Oriente: Irán y Hezbolá prometen respuesta a Israel

Preocupación global por la posible regionalización del conflicto en Gaza y Líbano.

IRÁN E ISREL 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/08/2024 - 11:19 Créditos: CNN

Las iniciativas diplomáticas se han intensificado el domingo ante el creciente riesgo de una escalada que podría incendiar Medio Oriente. Irán y sus aliados, especialmente en Líbano, están preparando una respuesta a los asesinatos de dirigentes islamistas atribuidos a Israel. Mientras tanto, Israel continúa su ofensiva en Gaza, bombardeando un complejo educativo que albergaba a desplazados y matando a 30 personas, según la Defensa Civil del territorio palestino.

En Israel, las fuerzas armadas se están preparando para un posible conflicto en la frontera norte con Líbano. La situación ha generado gran preocupación internacional. El G7 expresó su "gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con acarrear una regionalización de la crisis, empezando por Líbano", según indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey Abdalá II de Jordania subrayaron en una conversación telefónica la necesidad de evitar una escalada militar regional y llamaron a todas las partes a abandonar la lógica de las represalias.

Riesgo en Líbano

Francia, Arabia Saudita, Suecia y Jordania han pedido a sus ciudadanos salir "lo antes posible" de Líbano debido a un "contexto de seguridad muy volátil". En el aeropuerto de Beirut, se han formado largas colas de personas que decidieron partir tras estos llamamientos o cuyos vuelos fueron cancelados. Muchas familias con niños buscan un lugar para dormir mientras esperan vuelos hacia Estambul, El Cairo y Ammán.

Lea también (Presidente AMLO de México en líos por propuesta de ratificación de sentencia en su contra)

Irán, Hamás y Hezbolá han acusado a Israel del asesinato de Ismail Haniyeh, jefe de Hamás, cometido el miércoles en Teherán. Israel no ha comentado esta operación, pero sí ha reivindicado un bombardeo en un suburbio de Beirut que mató al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha amenazado a Israel con un "castigo severo", mientras que el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, ha hablado de una "respuesta inevitable". La representación de Irán ante la ONU espera que Hezbolá ataque en "profundidad" el territorio israelí, no limitándose a objetivos militares.

Preparación de Estados Unidos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que su país "está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo". Estados Unidos, principal aliado de Israel, se está preparando para "todas las posibilidades", según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer.

El Pentágono está movilizando medios significativos hacia la región para prepararse ante la posible necesidad de defender a Israel. Sin embargo, el gobierno estadounidense intenta desescalar la situación, afirmando que "una guerra regional no es de interés de nadie en este momento".

 

 

Otras noticias:

 

 

 

 

Etiquetas