Publicidad


Publicidad

España reitera su apoyo a Edmundo González Urrutia

Madrid mantiene su postura de no reconocer la reelección de Nicolás Maduro. Presidente Pedro Sánchez calificó de héroe a González.

SANCHEZ GONZALEZ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/09/2024 - 08:20 Créditos: Montaje hecho por API

En un discurso ante el Comité Federal del Partido Socialista en Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó el apoyo de España al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien calificó de “héroe” en su lucha contra Nicolás Maduro.

Sánchez dejó claro que España “no va a abandonar” a González Urrutia, quien se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el régimen de Maduro tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Las declaraciones del líder socialista se produjeron en un contexto de crecientes tensiones en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador de los comicios, sin ofrecer un escrutinio detallado mesa por mesa, lo que ha sido exigido tanto por la oposición como por varios países, incluida España.

El CNE argumentó que un supuesto hackeo a sus sistemas impidió la divulgación de los resultados completos, una justificación que ha sido desestimada por expertos y líderes opositores, quienes afirman tener pruebas de la victoria de González Urrutia.

“Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, afirmó Pedro Sánchez, destacando la firme postura de su gobierno en favor de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

Lea también (Capturan a siete terroristas que planeaban atentar contra el Papa Francisco en Indonesia)

González Urrutia, quien se encuentra en la clandestinidad desde el 30 de julio, enfrenta una orden de captura emitida por un tribunal venezolano con competencia en terrorismo, bajo acusaciones de “conspiración,” “usurpación de funciones,” y “sabotaje,” entre otros cargos. Esta orden ha sido condenada por varios países, que expresaron su preocupación por la seguridad del líder opositor.

La crisis política en Venezuela ha generado protestas en varias ciudades, con un saldo de 27 muertos y 192 heridos tras el anuncio de la reelección de Maduro. Mientras tanto, España, junto con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de América Latina, mantiene su posición de no reconocer los resultados electorales hasta que se presenten de manera “íntegra y verificable” todas las actas del proceso.

A pesar de la condena generalizada a la reelección de Maduro, los países europeos no han alcanzado unanimidad para reconocer oficialmente a González Urrutia como “presidente electo.” Sin embargo, coinciden en la necesidad de que las autoridades venezolanas transparenten el proceso electoral. España ha sido particularmente enfática en su llamado a que se publiquen las actas, argumentando que solo así se podrá reconocer un resultado legítimo.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas