Publicidad
Publicidad
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en libertad después de pasar cinco años en una prisión
En las próximas horas Assange se declarará culpable del delito de espionaje.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue puesto en libertad después de pasar cinco años en una prisión del Reino Unido, tras anunciarse que planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido", informó Wikileaks.
Según Wikileaks, la libertad de Assange es el "resultado de una campaña global que involucró a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de diversos sectores políticos, llegando hasta las Naciones Unidas. Esta iniciativa abrió el camino para extensas negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las cuales han culminado en un acuerdo que aún está pendiente de formalización".
JULIAN ASSANGE IS FREE
— WikiLeaks (@wikileaks) June 24, 2024
Julian Assange is free. He left Belmarsh maximum security prison on the morning of 24 June, after having spent 1901 days there. He was granted bail by the High Court in London and was released at Stansted airport during the afternoon, where he boarded a…
En las próximas horas, está programado que Assange comparezca ante el tribunal federal de las Islas Marianas, una mancomunidad estadounidense en el Pacífico occidental, para declararse culpable de un cargo de la Ley de Espionaje por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada de defensa nacional, según lo informado por el Departamento de Justicia en una carta presentada ante el tribunal.
La declaración de culpabilidad, sujeta a la aprobación de un juez, pone fin a un caso penal de alcance internacional. Los investigadores han afirmado repetidamente que las acciones de Assange violaron leyes destinadas a proteger información sensible y pusieron en riesgo la seguridad nacional del país.
Sin embargo, muchos defensores de la libertad de prensa argumentaron que Assange actuó como periodista al revelar irregularidades gubernamentales.
Los cargos de Estados Unidos contra Assange derivan de una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia del país, que tuvo lugar durante el primer mandato de Barack Obama.
Según el Gobierno, a partir de finales de 2009, Assange presuntamente conspiró con Chelsea Manning, analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de reportes sobre actividades en la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de cables del Departamento de Estado y evaluaciones sobre los detenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba, utilizando su plataforma en internet Wikileaks.
Otras noticias
Etiquetas