Publicidad
Publicidad
Nicolás Maduro adelantó posesión: detalles de la ceremonia y discurso
El mandatario asumió un nuevo periodo constitucional.
Tras cerrar las fronteras terrestres y aéreas con Colombia y con gran parte del mundo calificando su nuevo mandato como una dictadura, Nicolás Maduro se aferra al poder contraevidencia y juró ante la Asamblea Nacional, organismo controlado también por el oficialismo como el mandatario de los venezolanos, esto a pesar de las actas electorales presentadas por la oposición que demuestran que Edmundo González, lider de la oposición, fue el elegido en los comicios electorales del pasado 28 de julio.
La ceremonia que estaba programada para las 11:00 am se adelantó dos horas. Con ello el chavismo permanecerá seis años más en el poder.
Maduro arribó al Parlamento acompañado de figuras clave de su gobierno, como la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también vinculado al chavismo.
Este juramento marca el inicio del tercer mandato consecutivo de Maduro, quien enfrenta acusaciones de fraude electoral y una creciente falta de reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Sin embargo, cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas y de los principales órganos del Estado, lo que refuerza su posición en el poder.
Lea también (Asesina a joven, tira cadáver en quebrada en Antioquia y ahora responde a la justicia)
La ceremonia tuvo lugar un día después de una manifestación organizada por sectores opositores, que denuncian irregularidades en los recientes procesos electorales.
Durante la protesta, la líder opositora María Corina Machado reportó un breve arresto, que el gobierno negó categóricamente, calificándolo como una invención. Mientras tanto, el panorama para que González Urrutia logre asumir la presidencia parece cada vez más incierto.
En declaraciones previas, Maduro expresó su confianza en su continuidad al frente del gobierno. "El 10 de enero el candidato presidencial, electo y proclamado por las autoridades electorales, se va a juramentar ante la Asamblea Nacional", afirmó a través de su canal en Telegram, rechazando cualquier intento de oposición al calificarlos de "fascistas" e "imperialistas".
Maduro, quien llegó al poder en 2013 tras ser designado sucesor por el fallecido Hugo Chávez, ha gobernado con un fuerte apoyo militar.
A lo largo de su gestión, ha sido objeto de duras críticas por parte de sus detractores, quienes lo señalan como un dirigente autoritario.
Por su parte, González Urrutia ha instado a los militares a reconocer su victoria en las elecciones, pero los altos mandos castrenses han reiterado su lealtad absoluta al actual presidente.
De acuerdo con expertos, el respaldo de las Fuerzas Armadas es crucial para determinar la estabilidad del gobierno de Maduro o la posibilidad de una transición política. Mariano de Alba, abogado especializado en relaciones internacionales, comentó que el sector militar desempeña un papel central en la definición del futuro del país tras estas elecciones.
Con vistas al próximo período presidencial, Maduro ha anunciado su intención de implementar una reforma constitucional de gran alcance, que según analistas podría restringir aún más las libertades ciudadanas.
Además, ha prometido la recuperación económica, aunque su gestión anterior estuvo marcada por una prolongada recesión, hiperinflación y escasez de bienes básicos.
Mientras tanto, más de siete millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, escapando de la crisis económica y social que afecta al país, según cifras de la ONU.
En el ámbito internacional, se vislumbran posibles sanciones adicionales, especialmente si Donald Trump, conocido por imponer un embargo petrolero a Venezuela durante su primer mandato, vuelve al poder en los Estados Unidos.
Otras noticias:
Etiquetas