Publicidad
Publicidad
OEA condena intrusión de la policía ecuatoriana en la embajada de México
Uniformados ecuatorianos irrumpieron en la embajada de México en Quito en búsqueda del exvicepresidente Jorge Glas.
Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA sancionó con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, una resolución que denuncia la infracción de la Convención de Viena en lo concerniente a Relaciones Diplomáticas y el concepto de asilo, además de las agresiones padecidas por diplomáticos mexicanos en Ecuador.
El Consejo Permanente respaldó la resolución "Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático".
El asalto a la embajada de México en Quito y las heridas infligidas al personal diplomático mexicano en Ecuador fueron calificadas como una "infracción a las normas diplomáticas y su vínculo con el derecho de asilo político" por parte de la entidad internacional. Asimismo, hizo un llamado a todas las naciones para que cumplan con los acuerdos internacionales.
Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del… pic.twitter.com/DpefjaUeNd
— OEA (@OEA_oficial) April 10, 2024
La votación ocurre tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas por parte de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito. Más tarde, el Gobierno mexicano comunicó la terminación de relaciones diplomáticas.
En su lugar, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que interpondrá una querella ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador debido a la intrusión en su embajada en Quito.
"Se puede estar de acuerdo o no con las interpretaciones que se le da a normativa internacional en otros países, pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica", expresó la embajadora panameña ante la OEA, María del Carmen Roquebert León.
Otras noticias
Etiquetas