Publicidad

 
Publicidad

¿Quién es Raúl Gorrín? El empresario capturado junto a Álex Saab en Venezuela

Raúl Gorrín, cercano a Nicolás Maduro y dueño de Globovisión, fue capturado junto a Álex Saab y enfrenta graves cargos por lavado de dinero en Estados Unidos.

Raúl Gorrín
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/02/2026 - 18:24 Créditos: Red social X https://www.facebook.com/raulgorrinb / empresario venezolano, Raúl Gorrín

Tras confirmarse la captura de Álex Saab en Venezuela, se conoció que en el mismo operativo también fue detenido el empresario Raúl Gorrín, señalado por la justicia estadounidense de ser uno de los principales testaferros del régimen de Nicolás Maduro. Ambos permanecen bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras se analiza su eventual extradición a Estados Unidos.

Raúl Gorrín es un empresario venezolano ampliamente conocido por su cercanía con el chavismo y por ser propietario del canal de televisión Globovisión, medio que adquirió junto a otros accionistas en mayo de 2013. Tras la compra, la línea editorial del canal dio un giro significativo, dejando atrás su tono crítico frente al Gobierno para adoptar una postura más afín al oficialismo.

Lea también (Alex Saab habría sido capturado en Venezuela para una eventual extradición a Estados Unidos)

En Estados Unidos, Gorrín enfrenta una acusación por conspiración para cometer lavado de dinero, delito por el cual se expone a una pena máxima de hasta 20 años de prisión. Las autoridades norteamericanas lo habían declarado fugitivo, al señalarlo de participar en un entramado multimillonario de corrupción vinculado a la estatal petrolera Pdvsa y a altos funcionarios del régimen venezolano.

El empresario también fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo acusó de haber pagado sobornos por hasta US$159 millones a funcionarios venezolanos a cambio de beneficios financieros y contratos irregulares.

En contraste, a mediados del año pasado la justicia española archivó la causa que se seguía contra Gorrín por presunto blanqueo de capitales relacionados con Pdvsa. La magistrada de la Audiencia Nacional, María Tardón Olmos, decretó el sobreseimiento provisional y el archivo del proceso, al considerar que durante la investigación no se evidenciaron “indicios de criminalidad”.

La captura de Gorrín se produjo junto a la de Álex Saab, empresario colombiano acusado de liderar una red internacional de corrupción y lavado de dinero en beneficio del Gobierno venezolano. Saab había sido liberado por Estados Unidos en diciembre de 2023, tras un polémico canje que incluyó la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses y varios presos políticos venezolanos, luego de haber estado detenido desde 2021.

Ahora, con ambos nuevamente privados de la libertad en Venezuela, la atención se centra en la decisión que adopten las autoridades sobre su posible extradición a Estados Unidos, donde siguen siendo requeridos por la justicia federal por delitos financieros de gran escala.

Otras noticias

 

 

Etiquetas