Publicidad
Publicidad
“Estamos ante un golpe electoral”: Petro reacciona a decisión del CNE que excluye a Iván Cepeda de la consulta
Desde Washington, el presidente Gustavo Petro calificó como un “golpe a la democracia” las decisiones del CNE.
El presidente Gustavo Petro reaccionó con dureza a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la inscripción de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del Frente por la Vida y calificó el hecho como un “golpe electoral” contra sus fuerzas políticas.
Desde Washington, donde se encuentra participando en escenarios internacionales, el mandatario aseguró que las mayorías dentro del órgano electoral están bloqueando la participación del Pacto Histórico.
Le sugerimos leer (CNE niega participación de Iván Cepeda en la consulta Frente por la Vida)
“Hoy las mayorías que dominan el poder electoral en Colombia están impidiendo que mis fuerzas puedan inscribir listas, otra vez lo mismo”, afirmó Petro durante su intervención desde la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe de Estado fue más allá y sostuvo que la negativa del CNE a permitir la inscripción de las listas del Pacto Histórico tiene un impacto directo en el equilibrio democrático del país.
“Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para constituir las mayorías de la Cámara de Representantes, es un golpe a profundidad contra la Constitución y la democracia”, señaló.
En su pronunciamiento, Petro hizo un llamado directo a la comunidad jurídica del país para que actúe frente a las decisiones del organismo electoral. “Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención Americana”, expresó el presidente.
Las declaraciones del mandatario se produjeron luego de una jornada marcada por la tensión, una votación ajustada y varias horas de deliberación en el CNE. Finalmente, la mayoría de los magistrados decidió rechazar la inscripción de Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida, programada para el próximo 8 de marzo, una determinación que profundizó el choque político entre el Gobierno y el órgano electoral.
Otras noticias
Etiquetas