El 24 de diciembre se conoció la muerte de 12 caballos que hacían parte del servicio de coches turísticos en el Centro Histórico de Cartagena. Los animales que se encontraban en las pesebreras ubicadas en Marbella, venían registrando cólicos y afecciones gastrointestinales severas.
Según Luisa Horta, directora de la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria (Umata), indicó que desde la Asociación Cartagena de Cocheros, los animales fueron alertados de la condición de salud que registraban los 17 equinos y de inmediato un grupo de veterinarios de la entidad se trasladó al lugar para constatar la situación y brindar la asistencia médico-veterinaria pertinente.
“Habían animales con una condición avanzada, difícil de resolver, y por tanto, murieron algunos, me reportan los veterinarios que fueron 12 y que el resto está en una condición de salud mejor”, detalló Horta. Agregó que “el ente adelanta una investigación para establecer las causas de muerte de los equinos. Sin embargo, se presume que la situación se presentó por suministro de afrecho en la alimentación de los caballos, lo que genera cólicos y timpanismo".