Álvaro Uribe culpa a Maduro por masacres en el Catatumbo y acusa al Eln de estar bajo su control
Criticó al exmandatario Juan Manuel Santos y lo culpó de haber permitido injerencia de Venezuela en los acuerdos de paz.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló este miércoles 22 de enero a la dictadura de Nicolás Maduro, calificándolo como una "tiranía", por las masacres recientes en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela.
Según Uribe, este régimen habría dado instrucciones al grupo terrorista Eln para ejecutar actos violentos en la zona.
Lea también (Aviones venezolanos sobrevuelan la frontera con Colombia: tensión en Ureña y San Antonio)
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el líder del Centro Democrático afirmó que los enfrentamientos entre el Eln y una disidencia de las Farc en el Catatumbo han dejado un saldo devastador: al menos 80 muertos y 32.000 desplazados en la última semana. Uribe destacó que el apoyo del régimen venezolano al Eln está directamente vinculado con esta tragedia humanitaria.
"Maduro protege a grupos terroristas que perpetúan la violencia en Colombia. Esta tiranía destruye cualquier posibilidad de paz", escribió Uribe.
El expresidente también criticó al exmandatario Juan Manuel Santos, asegurando que habría permitido la intervención de Venezuela en los acuerdos con las Farc. Uribe calificó a Santos como "beneficiario y aliado" del presidente Gustavo Petro y lo acusó de aceptar condiciones impuestas por las Farc con respaldo del régimen de Maduro.
Le puede interesar (Cierre temporal en la frontera entre Venezuela y Colombia por ejercicios militares venezolanos)
Uribe añadió que desde antes de su presidencia ha sido blanco de acusaciones del gobierno venezolano, incluyendo supuestos vínculos con paramilitares.
En su declaración, recordó el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, crimen atribuido a grupos paramilitares relacionados con él, según el régimen de Maduro.
"Los tiranos hablan constantemente de los paramilitares de Uribe, acusaciones que han usado como excusa para encubrir su apoyo a grupos terroristas", afirmó.
Finalmente, Uribe ironizó sobre los anuncios del régimen venezolano en los que, según él, intentan proyectarse como mediadores en el conflicto: "Uno de los tiranos afirmó que ordenaron parar las masacres, las mismas que ejecutaron con sus pupilos del Eln”, concluyó.
Otras noticias
Etiquetas